El Vaticano y el mundo entero se preparan para presenciar las exequias y el funeral del Sumo Pontífice en los próximos días.

funeralFotografía: Vaticano

El Papa Francisco, quien falleció el lunes 21 de abril de 2025 a los 88 años a causa de un ACV, había pedido hacía algunos meses un féretro sencillo y austero en su funeral, acorde con su visión pastoral

Según sus deseos, el féretro será un único ataúd de madera con interior de zinc, sin catafalco ni báculo papal, eliminando las tradicionales capas de ciprés, plomo y roble que se habían usado por tradición en los funerales papales anteriores.​

funeralFotografía: Vaticano.

También puede leer: El legado del papa más futbolero: así lo despidió San Lorenzo, el club de sus amores

Según Vatican News, la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la logística de los próximos días. El Papa será trasladado desde la capilla de la Domus Sanctæ Marthæ a la Basílica Papal de San Pedro, el miércoles 23 de abril a las 9:00 a.m. Allí permanecerá en capilla ardiente para que los fieles puedan rendirle homenaje.

El funeral se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 horas (3:00 a.m. hora Colombia) en la Plaza de San Pedro. Será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio

funeral

Después de la ceremonia, el féretro será llevado a la Basílica de Santa María la Mayor. Esta es una de las cuatro basílicas papales de Roma. Su sepultura será, en una tumba sencilla entre las capillas Paulina y Sforza, siguiendo sus deseos expresados en su testamento.

Puede interesarle: Sede Vacante: El Vaticano sin el papa y el rol de Kevin Farrell tras la muerte de Francisco

El lugar está ubicado en el Monte Esquilino, no lejos del centro histórico de la ciudad. Este detalle refleja su profunda devoción a la Virgen María, especialmente al icono de la «Salus Populi Romani», que se venera en esta basílica. 

Francisco eligió ese lugar, en vez de las tradicionales grutas vaticanas, como lo han hecho otros papas.

Estas decisiones reflejan el deseo del Papa Francisco de un funeral que subraya su rol como pastor y discípulo de Cristo.​ El Sumo Pontífice siguió su doctrina hasta después de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *