El Ejército encontró las tres fábricas clandestinas en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Norte antioqueño. Se hacían pasar como carpinterías.

ejercito_ubica_taller_explosivos

Las fábricas clandestinas estaban ubicadas en zona rural de San Andrés de Cuerquia. Muchas estaban listas para instalar. Foto: Ejército Nacional

El Ejército Nacional denunció que los frentes 18 y 36 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc estarían fabricando centenares de artefactos explosivos para perpetrar atentados en contra de la Fuerza Pública en el Norte de Antioquia. Ataques con drones y siembras de minas antipersona, ambos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario.

“En las últimas horas, nuestras tropas encontraron tres fábricas clandestinas que funcionaban bajo la fachada de talleres de carpintería en la vereda El Morro, del municipio de San Andrés de Cuerquia, #Antioquia. Allí, en compañía de las autoridades judiciales, se localizaron 95 minas antipersonal en proceso de fabricación y 31 listas para ser instaladas”, indicó el Ejército en su cuenta de X.

Añadieron que, además de la cantidad de los artefactos explosivos también encontraron 554 resortes para activación de minas antipersonal, un equipo móvil acondicionado como detonador, tornillos utilizados como metralla, tres explosivos conocidos como sombreros chinos, cordón detonante y otros elementos para la fabricación de los mismos.

“Esta organización terrorista también estaría fabricando explosivos para ser lanzados desde drones. Cada uno de estos explosivos tiene el potencial de afectar seriamente la integridad física de decenas de personas y causar daños masivos”, añadió el Ejército.

En contravía del DIH

Indicaron que el arsenal incautado no solo representa una amenaza para la Fuerza Pública, sino también para la población civil, “lo que constituye una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario”.

Tras conocerse la denuncia el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se pronunció en su cuenta de X preguntándose si esta clase de acciones de los disidentes no es una violación al cese al fuego que se tiene con el Gobierno Nacional.

“Muy grave esta denuncia de nuestro Ejército. Los frentes 18 y 36 de disidencias FARC son estructuras criminales que delinquen en Antioquia y que hoy están en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional. ¿Acaso no es una violación al DIH y al cese al fuego?”, cuestionó el mandatario departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *