Por primera vez en la historia de Antioquia se hizo un trasplante de corazón en una clínica por fuera del Valle de Aburrá. Esto ocurrió en el Oriente, en el municipio de Rionegro.

Imagen para ilustrar una operación de trasplante de corazón en Rionegro.

Imagen para ilustrar una operación de trasplante de corazón en Rionegro.

En el municipio de Rionegro están felices porque, por primera vez en la historia, se hizo un trasplante de corazón en Antioquia en un centro asistencial que no es del Valle de Aburrá. Es un hito de la salud cardiovascular.

En la Clínica Somer Incare se realizó el procedimiento en un paciente que pocas posibilidades de vida tenía. Carlos Badavid Madrid tiene 60 años y venía sufriendo una obstrucción de las arterias coronarias, que lo llevó a presentar varios infartos. Pero cuando sus esperanzas de vida se estaban apagando, llegó el milagro: un trasplante de corazón.

No deje de leer: Alerta por consumo de licor en menores de edad durante Navidad

«Ni siquiera media cuadra caminaba. En cambio ahora, casi estoy corriendo aquí haciendo la terapia», dijo, mientras estaba acostado en la cama hospitalaria donde se recupera. «Estoy feliz, no lo creo», agregó.

El trasplante de corazón es felicidad para muchos

Pero la felicidad no es solo para Carlos, también es para el personal y los profesionales de la salud de la clínica porque marcaron un hito en la historia. Con esto abren más esperanzas y posibilidades de vida para los orientales y antioqueños.

«Hemos estado a la vanguardia de la exigencia que nos ha dado esta hermosa y pujante región del Oriente antioqueño en cuando a salud», manifestó Rafael Meza Jiménez, cirujano cardiovascular de la Clínica Somer Incare.

Su colega y líder del programa de trasplante de corazón, Catalina Gallego, aseguró que «este milagro se dio acá por la posibilidad de una familia que dijo sí en el momento que se le preguntó por donación. Entonces, esto es un llamado para todos, para nuestras familias, para nosotros».

En Colombia, cada año, se realiza un promedio de 80 trasplantes de corazón. En Antioquia, solo 3 instituciones están habilitadas para este fin: el Hospital General y el Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, además de la Clínica Somer Incare, en Rionegro. Y, gracias a los profesionales de esta última institución, Carlos Badavid, quien está listo para disfrutar muchas navidades más, puede decir con orgullo que fue el primero en ser operado en ella.