En el Oriente antioqueño también hay cortes en el servicio de suministro de gas natural. Entre las personas más perjudicadas están los dueños de restaurantes, quienes, sin aviso, se quedan sin la manera de atender a los comensales. Por otro lado, en Santa Rosa de Osos instauraron una acción de tutela contra EPM por esta misma problemática.

En los restaurantes la pérdidas son millonarias por la falta de suministro de gas natural.

Los municipios de La Unión, La Ceja y El Retiro, en el Oriente antioqueño, también enfrentan problemas con el suministro de gas natural por red. Esta situación se agravó durante el fin de semana anterior. La afectación ha generado preocupación, especialmente entre los propietarios de restaurantes, quienes dependen de este servicio para atender a sus clientes.

No deje de leer: Por esta razón hay cortes frecuentes de gas natural en 5 municipios

Fredy Esteban Pérez es un propietario de un restaurante unitense y describe que este martes «en la mañana, tuvimos que negar el servicio de cocina. Nos tocó decir que no teníamos desayunos. Lo hicimos con varias personas. Más tardecito pudimos solucionar con un asador que tenemos acá, tuvimos que ir a comprar carbón. Pero con carbón el proceso es mucho más lento que con gas y se nos fueron clientes».

Los habitantes y comerciantes han buscado otras alternativas para poder cocinar, como el uso de cilindros de gas y estufas eléctricas.  Sin embargo, resaltan la necesidad de una pronta solución debido a la importancia de este servicio público, pues ya incluso han tenido que negar por lo que detallan como «falta de información oportuna».

«Tuvimos que cerrar el fin de semana y eso nos perjudicó mucho», menciona otro administrador de un restaurante en La Unión.

Empresas Públicas de Medellín afirma que el servicio podría estar presentándose de forma intermitente durante la presente semana. También indican que la compañía trabaja en la solución de esta problemática. Según la entidad, esto sucede por la logística de transporte de gas natural comprimido, debido a inconvenientes con un contratista. Los usuarios, por su parte, piden por lo menos que les anuncien la hora de corte del gas para poder tomar medidas alternas.

Por falta de gas natural, instauran una acción de tutela

Debido a las suspensiones reiterativas del servicio de gas natural, la Personería de Santa Rosa de Osos decidió emprender una acción de tutela en contra de EPM. Según el personero, Carlos Roldán, la decisión se toma por las fuertes afectaciones que se han presentado en la localidad, donde los comerciantes manifiestan haber tenido pérdidas millonarias desde el 7 de noviembre.

«Si bien reconocemos que es un derecho colectivo y que se protege a través de acciones populares, en este caso consideramos que hay una vulneración grave de derechos fundamentales. Por eso, decidimos, iniciar con esta acción judicial, esperando que el juez pueda proteger los derechos de la fundación», manifiesta el funcionario.

También le puede interesar: Suspenden convocatorias del Icetex: no hay plata

La suspensión del gas natural también afecta el desarrollo de las actividades escolares y de las familias, manifiestan el representante del ente de control municipal: «Los padres de familia no pudieron enviar a sus hijos a las instituciones educativas, por la falta de gas para preparar los alimentos».

En la tarde del martes, 26 de noviembre, EPM informó que en este momento se presenta suspensión del servicio en Salgar. Precisó, además, que hasta no que no restablezca el contrato con el contratista sobre la compra de gas comprimido, los cortes pueden seguir presentándose. Este mes han sido 8 los municipios afectados.