Cerca de 300 dispositivos móviles con tecnología biométrica garantizarán la seguridad en el partido de vuelta de la final del fútbol colombiano en Medellín.

En el Atanasio Girardot también habrá verificación biométrica en la final del fútbol colombiano
En el Atanasio también habrá verificación biométrica en la final del fútbol colombiano

El juego de ida de la final del fútbol profesional colombiano, que se disputará en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, y el de vuelta en el Atanasio Girardot, de Medellín, contará con una innovadora medida de seguridad: la verificación biométrica de los hinchas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha dispuesto cerca de 300 dispositivos móviles equipados con una aplicación de verificación de identidad para que las autoridades policiales puedan identificar en tiempo real a los asistentes al estadio y garantizar el orden público durante el evento. Esta medida se toma luego de los desmanes ocurridos durante la final de la Copa Colombia entre América y Nacional.

Tecnología de verificación biométrica en la final del fútbol colombiano

Terminando la tarde de este martes, el delegado departamental de la Registraduría para Antioquia, Diego Alberto Sepúlveda Argáez,  le confirmó a Teleantioquia Noticias que también se hará uso de esta herramienta digital en la capital antioqueña. “Esta es una iniciativa del señor registrador Nacional en convenio con la Policía Nacional, hacer este apoyo en la final del fútbol colombiano, se inicia el día de mañana en Ibagué y el próximo domingo en el Atanasio Girardot”; dijo el funcionario.

Inicialmente, a través de un comunicado de prensa, la Registraduría había informado que se implementaría en Ibagué.

Medida busca prevenir actos de violencia en los estadios

La aplicación permite escanear la cédula de ciudadanía, tanto en su versión física como digital, a través de los códigos QR o MRZ que se encuentran en la parte posterior del documento. Tras escanear los datos biográficos del ciudadano, la autoridad policial realiza un cotejo facial mediante una captura fotográfica del hincha. Esta información es luego enviada de manera segura a la Registraduría Nacional, donde se verifica con las bases de datos oficiales en línea.

Con esta medida, la Registraduría busca facilitar la labor de seguridad de las autoridades y contribuir a la prevención de incidentes violentos en los estadios. Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo por mejorar la seguridad en eventos deportivos, especialmente ante los recientes episodios de violencia que han afectado al fútbol colombiano.

También puedes leer: Este es el cartel de hinchas del América sospechosos del vandalismo en partido con Nacional