Comerciantes del barrio Castilla de Medellín, denuncian falta de equidad en los controles, alegando que la población migrante que llega a establecer sus negocios en el barrio, no recibe las mismas exigencias que ellos, lo que consideran un trato injusto y desigual.
Los comerciantes de Castilla levantaron su voz para denunciar que no reciben el mismo trato, ni los mismos controles por parte de las autoridades en comparación con la población migrante que establece negocios en el barrio. Aclaran, que su reclamo no es por xenofobia, sino por exigir equidad para poder operar en condiciones justas.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Castilla, Iván Passos, señaló que: “Cómo hace un migrante para montar un negocio y no se le exige la misma documentación, que le exigen a uno, bomberos, sanidad, uso de suelos, Cámara de Comercio, RUT. Montan negocios sin ningún tipo de control”.
Los comerciantes reconocen que muchos migrantes llegan de manera legal y cuentan con los permisos necesarios para operar sus negocios. Sin embargo, solicitan que se implementen controles más rigurosos para aquellos que llegan a la ciudad con intenciones delictivas.
“Tenemos muchos migrantes que trabajan para nosotros, gente de bien, hombres y mujeres que vienen a hacerlo bueno, no son pocos, son muchos, pero también hay muchos que no tienen la documentación, que entraron al país sin un pasaporte, que entraron al país sin ninguna regulación, y la ley dónde está, dónde está Migración Colombia”: indicó Passos.
Dependiendo de la actividad económica que se esté llevando a cabo, las revisiones pueden ser realizadas por la inspección de zona o por un inspector de protección al consumidor. Estas acciones buscan regular y garantizar el cumplimiento de las normas vigentes.