El hidrógeno como combustible es una de las alternativas para la transición energética. En Medellín, el Grupo de Ingeniería Electroquímica de la Universidad Nacional, presenta avances en esta materia.
El hidrógeno como combustible es elaborado a partir de fuentes renovables y se proyecta como una solución para reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, expertos advierten que hacen falta estudios para implementar proyectos sobre cómo transportarlo para su comercialización.
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«Ese es uno de los aspectos que, alrededor del mundo, se está viendo que va a ser crítico para el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, y es precisamente tener personal capacitado. El otro tema viene ligado: el desarrollo tecnológico en el país», explica Félix Echeverría Echeverría, profesor de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.
Actualmente, en Antioquia no hay proyectos que vinculen al hidrógeno con el sector de los transportadores. Pero iniciativas de investigación, como la del Grupo de Ingeniería Electroquímica de la Universidad Nacional, tienen como objetivo perfilar al departamento como líder en un eventual panorama de comercialización de hidrógeno como combustible para vehículos.
«Se está investigando bastante en electrolizadores, para hacerlos más eficientes y baratos. Se investiga mucho en el tema de materiales. En la electrolisis se invierte bastante energía y se procura aumentar las eficiencias para gastar menos y producir más», añade Echeverría.
El futuro del hidrógeno en Antioquia dependerá de cerrar brechas tecnológicas y económicas. También influirán alianzas que vinculen al Gobierno nacional con el sector privado.
Según un informe de la BBC, en Latinoamérica hay un país pionero en la implementación de hidrógeno como combustible: Chile. En el mundo, según el mismo artículo, Australia, Países Bajos, Alemania, China y Arabia Saudita son líderes.