El Ministerio de Defensa le atribuyó el atentado a alias ‘Dylan’ y ‘La Mona’, cabecillas del Eln en esa zona de Antioquia.
Alias ‘Dylan’ y ‘La Mona’ serían los responsables de coordinar el ataque que dejó cinco militares muertos y cuatro heridos. Foto: Redes sociales
El Comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, reveló que los guerrilleros del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln usaron ‘tatucos’ para atentar contra el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) La Plancha de Anorí donde habitan excombatientes de las extintas Farc y en donde viven con sus familias.
En su labor de custodia de ese sitio dispuesto por la Agencia Nacional de Reincoporación para la generación de proyectos con firmantes de paz, los militares llevaron la peor parte del ataque con estos artefactos explosivos improvisados condenados por el Derecho Internacional Humanitario. El atentado se da cuando se cumplen ocho años de la firma del Acuerdo de Paz.
Los ‘tatucos’ son explosivos artesanales que pueden ser lanzados a una distancia de entre 600 y 800 metros y que su daño, como en este caso, es mortal.
“Entonces, lo que asesina y lo que afecta a las tropas son la fragmentación de esos elementos. Una vez caen, esas granadas explotan y esos elementos que prácticamente han organizado con vidrios, tornillos, tuercas, balines y demás, pues se convierten en metralla, que son los que afectan la integridad de nuestros hombres”, dijo el general Cardozo en entrevista con Blu Radio.
Los soldados que cayeron en el atentado terrorista fueron identificados como Fabián José Regino Mora, Iván Darío Reina Carabalí, Carlos Andrés Ramos Martínez, Yoiser David Redondo Arias y el cabo segundo, Fredys David Robles Romero, a quienes el Ejército reconoció su sacrificio por salvaguardar la integridad de los firmantes de paz y sus familias.
“A las familias de nuestros valientes soldados, expresamos nuestras más sinceras condolencias en nombre de todos los integrantes del Ejército Nacional. Su sacrificio en cumplimiento del deber será siempre honrado”, indicaron en un comunicado de prensa.
#HonorYGloriaPorSiempre | Rechazamos los asesinatos de nuestro cabo segundo Fredys David Robles Romero, los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Fabián José Regino Mora e Iván Darío Reina carabalí, quienes desarrollaban operaciones de seguridad en el municipio de… pic.twitter.com/1hP5IM4a2I
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) November 21, 2024
Hablan de paz y atacan a los firmantes
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, quien desde el principio condenó el ataque, criticó el hecho de que estos grupos al margen de la ley se sienten en una mesa de negociación con el Gobierno Nacional, mientras atentan contra quienes cumplieron su palabra.
“Hay una paradoja, quienes pretenden negociar con el Gobierno atacando a firmantes de paz que han negociado y honrado la palabra con el Gobierno Nacional en otros contextos”, dijo.
El mandatario departamental volvió a exigirle al Gobierno Nacional que dé por terminado el cese al fuego con cualquier estructura armada para que, de esa manera, las Fuerzas Armadas los pueda enfrentar con “contundencia”.
Identifican a los que planearon el atentado
El Ministerio de Defensa, por su parte, reveló que quienes planearon el condenable ataque con estos artefactos explosivos artesanales son a los cabecillas del Eln conocidos como alias ‘Dylan’ y ‘la Mona’.
“Los cabecillas del Eln, alias ‘Dylan’ y ‘La Mona’, serían los presuntos responsables del acto cobarde en contra del AETCR en Anorí, Antioquia, que cobró las vidas de cinco militares del Ejército Nacional, quienes cumplían la misión constitucional de proteger la vida del personal en proceso de reincorporación”, informaron en su cuenta de X.
Los cabecillas del ELN, alias ‘Dylan’ y ‘La Mona’, serían los presuntos responsables del acto cobarde en contra del AETCR en Anorí, Antioquia, que cobró las vidas de cinco militares del @COL_EJERCITO, quienes cumplían la misión constitucional de proteger la vida del personal en… pic.twitter.com/zSyqqdkZN4
— Mindefensa (@mindefensa) November 22, 2024
Por otro lado, el Ejército Nacional informó que los cuatro militares y el civil que terminaron heridos en el acto terrorista se recuperan satisfactoriamente en un centro asistencial de Medellín, donde fueron trasladados en helicóptero.