El paro dejó a más de 50.000 personas afectadas. De acuerdo con su comunicado, la comunidad sigue enfrentando desafíos ante la falta de apoyo estatal.
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN anunció que el paro armado, que sumió a cinco municipios del Chocó, terminó este lunes 19 de agosto a las 6:00 a.m. Esta decisión se tomó justo después de que comenzara la entrega de ayudas humanitarias para las casi 50.000 personas que han sufrido las consecuencias del confinamiento forzado por la guerrilla.
En su comunicado, el ELN aseguró que la crisis humanitaria que atraviesa el Chocó no es consecuencia directa de sus acciones, sino del «abandono estatal» y la «falta de voluntad política» para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Esta afirmación se produce en un contexto en el que la población afectada enfrenta una realidad de pobreza extrema y falta de servicios básicos, en el que mencionan que la intervención estatal ha sido mínima.
El paro armado también impactó gravemente la educación en la región. Según la gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba-Curi, 38 instituciones educativas cerraron sus puertas y cerca de 22.000 estudiantes quedaron sin clases, incluyendo 300 jóvenes de la subregión de San Juan, quienes no pudieron presentar las pruebas Saber 11. Las actividades comerciales y el suministro de alimentos también se vieron interrumpidos.