Edmundo González Urrutia, de 74 años, compite como candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), figura de la oposición.
En un día crucial para la política venezolana, Edmundo González Urrutia, de 74 años, compite como candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), una coalición que agrupa a los principales actores y figuras de la oposición. Tras semanas de rumores y especulaciones, González fue confirmado como el candidato oficial que enfrentará a Nicolás Maduro, representando a la mayoría opositora.
Edmundo González Urrutia fue seleccionado por la oposición venezolana como candidato presidencial EFE/ Jeffrey Arguedas
Carrera de Edmundo González Urrutia
González Urrutia es un diplomático de carrera y analista internacional. Ha trabajado en la junta editorial internacional de El Nacional y participó en la Mesa de la Unidad Democrática, una anterior coalición de partidos opositores, donde fue presidente de la junta directiva. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y tiene una maestría en Asuntos Internacionales por la American University en Washington D.C., según el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, donde coordina el Grupo de Trabajo de Seguimiento del Sistema Internacional.
Te puede interesar : Elecciones presidenciales en Venezuela: Un día que definirá el futuro del país
Nacido en 1949, González fue director de la Oficina de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1990 y 1991, y embajador en Argelia entre 1991 y 1993. Más tarde, ocupó el cargo de director general de Política Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1998, y fue embajador en Argentina de 1998 a 2002.
González fue inscrito como candidato sustituto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, y Corina Yoris, designada por Machado para reemplazarla, no pudieron hacerlo. La oficialización de su candidatura se produjo en abril. En Venezuela, una fotografía captada por la fotógrafa de Bloomberg, Gaby Oraa, se viralizó; en ella, se ve a González Urrutia alimentando a cuatro guacamayas, aves emblemáticas de Caracas.