Aunque la tecnología ha llevado a que las prácticas en medicina hoy se hagan con simuladores e inteligencia artificial, dos Universidades de Antioquia aún las realizan con cadáveres, argumentando que es más necesaria que la práctica digital.
Con el tiempo los laboratorios de anatomía humana se redujeron. Las prácticas digitales, o simuladores son alternativas que ahora utilizan los estudiantes de medicina para conocer cómo funciona un cuerpo. Sin embargo, expertos aseguran que los cadáveres como instrumento de investigación, son aún más vitales que adentrarse primero en lo artificial para conocer cómo salvar una vida humana.
Juan Camilo Suárez Escudero, docente investigador de la Facultad Medicina de la UPB expresó que: “Si un ingeniero aeronáutico o un piloto, su objeto de estudio es un avión con todo su material, con toda su calidad, con todos sus motores, por qué un profesional de la Salud tiene que eximirse de esa realidad que es el cuerpo humano”.
Anteriormente, las universidades podían trabajar con los cadáveres que donaba el Estado, pero por la ley de víctimas que protege cuerpos para no ser donados, se prohibió su uso. Ahora, cada cuerpo que está en una Universidad como elemento de estudio, tiene que ser entregado por alguna familia a la institución.
Además, Escudero comentó que: “Tener una experiencia inicial con el cuerpo humano, haciendo disecciones y viendo parte por parte, pero complementando con la tecnología”.
Aunque Antioquia es reconocido por tener uno de los mejores equipos tecnológicos en medicina, universidades como la UPB y la U. de A., aún conservan la práctica del tacto con el cuerpo humano.