El comisionado de paz del Gobierno Nacional envió una carta a los jefes del ELN, en la que les advirtió que la paciencia del Estado tiene un límite y que es necesario que demuestren verdaderas intenciones de paz para poder descongelar los diálogos de paz.

En la misiva de 7 páginas enviada a los miembros del Comando Central, como alias Antonio García, Pablo Beltrán y Pablito, hubo un ultimátum del comisionado de paz al ELN. El representante del Gobierno Nacional, José Otty Patiño Hormaza, también los invitó a «escoger el camino de la paz con hechos ciertos».

Ver: En zona rural de Anorí liberaron al abogado y comerciante secuestrado en Amalfi

Lo hizo como preámbulo a una nueva reunión extraoficial que tienen planeada hacer entre representantes del Gobierno y de esa guerrilla para tratar de descongelar los diálogos de paz, que están estancados desde mayo de 2024.

«La paciencia no es eterna ni la generosidad es infinita. Como ya lo señaló el señor presidente en este año 2025, los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz. Con hechos y manifestaciones concretas. De modo que a finales de este mes de enero sabremos cuál es la definición del Ejército de Liberación Nacional: si se mantienen en el ejercicio de la violencia o escogen el camino de la paz con hechos ciertos», fue uno de los apartados escritos por Patiño.

No más delitos de lesa humanidad: ultimátum del comisionado de paz al ELN

El comisionado indicó que, para que se retomen los diálogos con el ELN de manera oficial, es indispensable que esa organización subversiva no vuelva a protagonizar desplazamientos forzados, secuestros, ni reclutamiento de menores.

«El proceso con el ELN se ha venido desgastando en conversaciones cada vez más inútiles. La delegación nuestra ha tenido 2 conversaciones con el ELN, en las cuales no se ha avanzado un ápice. Esta va a ser la tercera conversación; ojalá, como dicen por ahí, la tercera sea la vencida», declaró en las últimas horas a medios de comunicación.

Las conversaciones oficiales se congelaron el año pasado, antes de iniciar el séptimo ciclo de diálogos. Previamente, los representantes de Gobierno y ELN se habían sentado en la mesa en Venezuela, México y Cuba.

Lea la carta haciendo clic en este enlace.