El decreto 1047 deja en pie la decisión del Gobierno de parar exportaciones de carbón a Israel. ¿Qué significa para el país?

En su cuenta de X (@AJA_Palestine), Hamás agradeció al presidente Petro el prohibir exportación de carbón a Israel. Foto: @Aja_Palestine

Al finalizar esta semana, oficialmente, Colombia dejará de exportar carbón a Israel.

Así lo ordena el decreto 1047 del 14 de agosto del 2024 que deja en pie la decisión del gobierno de Gustavo Petro que, desde el 01 de mayo de este año, rompió las relaciones diplomáticas con ese país por los señalados crímenes de lesa humanidad que ha cometido en la guerra que sostiene contra Hamás en Medio Oriente.

La reacción de Hamás, considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como grupo terrorista, no se hizo esperar y a través de un trino en su cuenta de X, @AJA_Palestine, le agradecieron al presidente colombiano su determinación. El partido Cambio Radical reveló el post. 

«Expresamos nuestro agradecimiento por la valiente posición de la República de Colombia al poner fin a relaciones diplomáticas con la entidad sionista (…) Llamamos a todos los países a cortar sus vínculos con la entidad fascista y trabajar para boicotear, aislar, castigar y procesar a sus líderes como criminales de guerra», es la traducción del trino donde también publicaron la foto del presidente con una banda colgada en el cuello con los colores de la bandera que identifica a los palestinos.

Tras las publicaciones de la prensa refiriéndose al hecho, el mandatario controvirtió la información y aseguró que Hamás no era el que agradecía esta decisión, si no que eran los niños y niñas palestinas, pues, como lo ha sostenido, «con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina».

«Hamas no agradece que se suspendan exportaciones de Carbón a Israel, mi querida prensa colombiana. Agradecen los niños y niñas palestinas y la humanidad», respondió en su cuenta de X.

¿Cuánto pierde Colombia?

Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM) las exportaciones de carbón a Israel significan el 5 por ciento de las exportaciones totales de este mineral.

La prohibición significaría dejar de percibir alrededor de 650 mil millones de pesos en impuestos y regalías, teniendo en cuenta que, durante el 2023, Colombia exportó a ese país alrededor de 447 millones de dólares solamente en carbón.

«El argumento de moral pública no puede ser utilizado para justificar decisiones desproporcionadas e inadecuadas que afectan gravemente la economía del país y el bienestar de las regiones», afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

¿Qué prohíbe el decreto?

El Decreto 1047 del 14 de agosto del 2024, firmado por el canciller Luis Gilberto Murillo y el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, contiene, además de cuatro artículos, la justificación para dejar de exportar a Israel las Hullas y Briquetas (Carbón).

La más importante, según el documento, es que urge establecer «medidas que se adopten para prevenir los actos de genocidio contra el pueblo palestino».

Sin embargo, en el artículo segundo se aclara que la prohibición no aplicará a aquellas mercancías que, antes de la entrada en vigencia del decreto, tengan una Solicitud de Autorización de Embarque aceptada por la DIAN, ni tampoco para las Sociedades de Comercialización Internacional que, con antelación, hayan expedido el Certificado al Proveedor o aquellos negocios jurídicos «perfeccionados hasta la entrada en vigencia del presente decreto».

Concluye, en el artículo cuarto, que el decreto tendrá vigencia hasta que Israel cumpla las ordenes de medidas provisionales expedidas por la Corte Internacional de Justicia en el ‘Proceso de la aplicación de la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *