La ley contra el ruido aprobada por el Senado busca regular la contaminación acústica y darle a las autoridades herramientas efectivas para proteger la tranquilidad ciudadana.
El Senado aprobó la ley contra el ruido, en su cuarto y último debate. Esta ley establece lineamientos de calidad acústica y competencias para que los entes territoriales mitiguen el impacto del ruido.
La ley, liderada por el senador Daniel Carvalho, crea una Política de Calidad Acústica, fortaleciendo capacidades institucionales y ciudadanas para gestionar esta problemática de forma integral.
El senador de la República, Daniel Carvalho, destacó la importancia de esta ley para la convivencia ciudadana: “Gracias a esto, las alcaldías van a tener las herramientas pero también la obligación de dotarse de planes de gestión contra el ruido, igualmente la Policía va a tener mayores capacidades de sancionar, y los ciudadanos vamos a poder tener quién nos atienda y quién nos resuelva estos problemas”.
El proyecto propone reformar el Código de Seguridad y Convivencia, incluir sanciones registradas en el mercantil de establecimientos reincidentes y unificar la definición de ruido para facilitar la acción de autoridades en zonas residenciales y comerciales como bares y discotecas.
También te puede interesar: Así habría orquestado una estafa en la pandemia a más de 50 personas
La senadora Sonia Bernal, por su parte, subrayó que: “Aquí se trata de proteger y de tutelar el bien de la tranquilidad, de la convivencia y por ende, de la seguridad”.
En términos similares, el senador Humberto de la Calle resaltó que: “Precisamente de lo que se trata, es de crear una cultura del respeto a la tranquilidad y al silencio”.
Según la Organización Mundial de la Salud, el ruido causa sordera, estrés, ansiedad, hipertensión e insomnio. En Medellín y en el Valle de Aburrá, el 48 % de los habitantes lo considera crítico, según la Red de Ciudades Cómo Vamos.