La falta de agua en el Amazonas afecta la biodiversidad, agrava la crisis climática y pone en riesgo a comunidades locales.

El río Amazonas en sequía
El río Amazonas sufre la sequía más grave registrada en la historia. Imagen tomada de: El Expreso. 

Óscar Sánchez, gobernador del departamento de Amazonas, ha emitido una advertencia sobre la sequía que afecta al río Amazonas, alertando que su caudal ha disminuido en un 80%. Como resultado, la profundidad del río ha pasado de 15 a 11 metros.

«Hemos hablado nosotros que hemos perdido, de la lámina de agua, o sea, lo que se aprecia, un 80 %. Nosotros tenemos profundidades de 15 metros y ahorita hemos perdido 11 metros de profundidad de agua (…) El cambio climático, lo que el presidente de la República habla en todos los escenarios nacionales e internacionales, del cuidado del medio ambiente», explicó el gobernador. 

Este río Amazonas, conocido por ser el más caudaloso del mundo, juega un papel crucial en los ecosistemas tanto de Colombia, como Brasil y Perú. La severa reducción de su nivel no solo amenaza la fauna, sino que también afecta la vida de las comunidades locales que dependen del río para transporte, pesca y otras actividades vitales.

La sequía más grave registrada en la historia:

Según un informe de Blu Radio en una entrevista con Néstor Morales, este fenómeno es descrito como el “más crítico” registrado en la historia de la región. Entre las especies más afectadas están los delfines rosados, que enfrentan serias dificultades para sobrevivir debido a la disminución de oxígeno en las aguas. 

Además, la navegación fluvial, una de las principales vías de transporte en la región, se ha visto gravemente afectada. Uno de los puntos donde ha sido más notorio es Leticia, donde las embarcaciones que antes navegaban en aguas profundas ahora se encuentran con vastas áreas secas.

La crisis también es producto de la quema, la deforestación y otras actividades humanas, como la ganadería, que han acelerado el deterioro del medio ambiente en la región amazónica. 

El gobernador también advirtió sobre el impacto que está sequía podría tener a nivel nacional. “El gran problema es que al cortarse el ciclo del agua no se ve afectado solo el Amazonas, todos sabemos y reconocemos que el ciclo del agua de la Amazonía es fundamental para el territorio nacional. Si se corta el ciclo del agua en los ríos voladores que salen desde allí y se conducen hasta los Andes y, generan agua para todo el país, pues se cortan y es por eso que los embalses no han llegado a sus niveles”.

@carloscarrilloa #Amazonas #cambioclimatico #climatechange #amazon #Leticia #sequia #Colombia ♬ Tense ( Dramatic Music ) – Iyan Rizki

La importancia del río Amazonas:

  • El Amazonas, produce aproximadamente el 20% del oxígeno del planeta y es el hogar de más de tres millones de especies animales y vegetales, muchas de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte. 
  • El río se extiende a lo largo de más de 7,000 kilómetros, atravesando nueve países de América del Sur, siendo vital para la vida de más de 30 millones de personas.

La alarmante sequía y la degradación de este ecosistemas hace un llamado de atención sobre la urgencia de adoptar medidas más firmes para enfrentar el cambio climático y proteger nuestro planeta. 

 

Te podría interesar: Así está sufriendo Ecuador la peor sequía y crisis energética en 60 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *