Cada vez es más preocupante el aumento de consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores en el país. Una serie de municipios en Colombia han tomado la decisión de prohibir la venta y consumo de estos aparatos y otras sustancias a menores de edad.
El Retiro se sumó a otros municipios de Antioquia como La Ceja, que han prohibido, mediante decreto, la venta y consumo de cigarrillos electrónicos a menores de edad.
Según el diagnóstico de Red Papaz, la edad promedio de inicio de consumo de vapeadores es a los 14 años, en jóvenes que cursan los grados 7° a 11°, en las diferentes instituciones educativas.
Carlos Andrés Jiménez, coordinador de consumo de sustancias psicoactivas Red Papaz, comentó que: «Los olores y los sabores también llaman la atención, que son muy atractivos para este grupo poblacional. Por ejemplo, olores a dulce, olores a chicle, esencias que también son muy atractivas para este tipo de público”.
Además, el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar, estableció que uno de cada cinco jóvenes entre los 12 y 18 años, alguna vez consumió un cigarrillo electrónico.
Otro de los factores que preocupa es la salud, este cigarrillo es igual o más nocivo que el tradicional.
“Ya hay pacientes que han requerido unidad de cuidados intensivos, intubación con enfermedad pulmonar secundaria al vapeo. Entonces no disminuye ni la enfermedad pulmonar, no disminuye el riesgo de cáncer, ni disminuye el riesgo cardiovascular”: informó Paula Andrea Castaño, médica toxicóloga del Hospital Alma Máter de Antioquia.
Cabe recordar, que en mayo el Congreso de la República legisló sobre la materia, restringiendo su consumo en los mismos lugares donde está prohibido fumar cigarrillo.