Con una inversión cercana a los 34.000 millones de pesos, EPM renovó la Central Hidroeléctrica Niquía, extendiendo su vida útil por 20 años y garantizando el aporte de energía al Sistema Interconectado Nacional…

El plan de modernización de EPM permitió intervenir la central hidroeléctrica Niquía, en Bello, y duplicó la capacidad de la subestación de Girardota, fortaleciendo el suministro de energía en la región. El proceso incluyó la instalación de sistemas electromecánicos de última tecnología y la optimización de la conectividad mediante fibra óptica.

«La modernización tuvo un valor de 38.600 millones aproximadamente. Consistió en unos trabajos electromecánicos que nos van a permitir conservar la vida útil de la central por 20 años más operando de manera confiable y continua», explicó Wílfer García, director (e) Pequeñas Centrales Energía Niquía.

10 años después, vereda de Fredonia vuelve a tener agua potable

 El plan de modernización de EPM en Girardota

En paralelo, la empresa avanza en la ampliación de la subestación de Girardota, cuya capacidad se duplicó a 120 MVA con la instalación de un segundo transformador en marzo. Esta expansión permitirá atender la demanda de 9.000 nuevos hogares e industrias, mejorando la confiabilidad del servicio.

No deje de leer: ¡Atención motociclistas! Estas son las nuevas señales de tránsito que deben conocer

«Es un proyecto multipropósito, que consiste principalmente en la generación de energía y el de potabilización. En generación de energía, se cuenta con la central pasajera, que es una central de 306 megavatios. Además, está la central líquida, que es de capacidad efectiva neta de 20 megavatios y transporta el agua hacia la planta de potabilización Manantiales», añadió García.

El plan de modernización de EPM en el norte del Valle de Aburrá asciende a una inversión de 72.000 millones de pesos hasta 2031. Beneficiará a 29.400 nuevos usuarios. Las obras incluyen la conversión a subestaciones digitales, la actualización de sistemas de comunicación y la implementación de medidas hidráulicas para mitigar inundaciones.