Este viaje apostólico estaba programado para realizarse en el 2020, pero debido a la pandemia y a los quebrantos de salud del Papa Francisco, decidieron aplazarlo para el 2024.

Francisco se convierte en el tercer pontífice que visita Indonesia. Foto: RTVE

Francisco se convierte en el tercer pontífice que visita Indonesia. Foto: RTVE

Del 2 al 13 de septiembre el Papa Francisco tendrá el viaje más largo desde que comenzó su pontificado el 13 de marzo de 2013. Este peregrinaje iniciará el lunes, 2 de septiembre, a las 17:15 (Hora Roma), 10:00 de la mañana, hora Colombia e incluye a 4 países de Asia y Oceanía: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

 

Durante el tradicional rezo del Ángelus realizado el 1 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco le pidió a los más de 15.000 fieles que estaban allí, oraciones por los frutos de su viaje.

 


Este viaje marca un hito en la historia del Vaticano, pues a sus 87 años, el Papa Francisco se convierte en el primer pontífice en realizar una visita apostólica a esa avanzada edad. Son más de 43 horas en un avión, sobrevolando varios países y miles de kilómetros para poder llegar a cada destino en el que espera tener un diálogo interreligioso y un mensaje de solidaridad y paz.

 

La agenda comenzará en Yakarta, una de las ciudades más pobladas de Indonesia. Allí, será recibido de manera oficial en el aeropuerto internacional «Soekarno-Hatta», el martes, 3 de septiembre. El sábado, 7 de septiembre, el Papa arribará a Port Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea, luego, llegará a Dili, el 10 de septiembre y de ahí partirá hacia Singapur, el 11 de septiembre. Durante todos estos días de visita apostólica, el itinerario incluye reuniones privadas con autoridades diplomáticas, encuentros con jóvenes, discursos, homilías y eucaristías, entre otros eventos que marcan un viaje sin precedentes en el pontificado del argentino Jorge Mario Bergoglio.

 

Según un artículo del diario Infobae, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, indicó que:” Son países con una fuerte vocación al pluralismo, las riquezas de cultura y lengua es uno de los temas que habrá en el viaje. Hay, por ejemplo, multiplicidad de lenguas en Indonesia, país con el mayor número de musulmanes del mundo en el que conviven además otros credos”.

 

Uno de los ritos infaltables para el Papa Francisco antes de cada viaje es encomendarse a la Virgen María y esta vez no podía ser la excepción. El domingo, 1 de septiembre, llegó hasta la Basílica de Santa María La Mayor y allí depositó sus intenciones ante la Virgen Salus Populi Romani. Aunque el Papa indicó que por su estado de salud disminuiría la cantidad y el nivel de sus viajes, esta visita deja ver su compromiso con la realidad religiosa que enfrentan estos países.

 

Miles de fieles esperan la llegada del Papa Francisco a cada una de sus regiones y ven esta peregrinación como una oportunidad para renovar su fe y conocer de cerca al máximo jerarca de la Iglesia Católica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *