La dura respuesta del presidente Gustavo Petro estaría dirigida a los gremios transportadores que, hace pocas horas, le dieron un ultimátum.

Paro camionero en colombia

Los bloqueos de los camioneros han lorado generar caos en las principales ciudades del país. Bogotá ha sido la más afectada. Foto: @bogotaampm

El presidente Gustavo Petro rompió su silencio frente al paro camionero que tiene sumergida en una crisis de movilidad a diferentes departamentos del país y sus ciudades capitales. Lo hizo, como es costumbre, a través de su cuenta de X.

“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia” aseguró el mandatario.

Añadió que hay necesidades más apremiantes y prioritarias que darle un subsidio a un sector que genera millonarios recursos.

«Los grandes empresarios de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles. Estas empresas desplazan los costos del diésel a los fletes de carga, cosa que no puede hacer el pequeño camionero al que tienen explotado», añadió el mandatario.

Aseguró que está asumiendo una responsabilidad que le dejó el gobierno del expresidente Iván Duque que no hizo los ajustes que, según él, eran necesarios ya que los precios del combustible subieron por la caída del peso ante el dólar. «La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual. Si se paga con presupuestos estas deudas no habrá ninguna inversión pública», aclaró.

La dura respuesta del mandatario contrasta con las declaraciones dadas por su Ministra de Transporte, María Constanza García quien, en la noche del lunes, invitaba a los gremios a que se estableciera una mesa de diálogo para darle solución a la crisis.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que es insostenible mantener el subsidio al ACPM que lleva 56 meses congelado, desde el 01 de enero del 2020, y que tiene en aprietos a las finanzas del Estado. «Este es un subsidio ineficiente para la economía colombiana que genera un enorme déficit fiscal”, ha dicho en diferentes oportunidades.

El ultimátum de los transportadores

La Asociación de Transportadores de Colombia (ATC) había hecho público un ultimátum que le dan al Gobierno Nacional para que, si al menos no se echan para atrás con el alza del combustible, sí se reajuste la tabla de precios de los fletes con los que, según la agremiación, podrían estabilizar sus finanzas dada la inminente subida del ACPM.

“La Asociación de Transportadores de Carga ATC, ULTIMA A GOBIERNO NACIONAL: a que un término no superior al próximo 10 de septiembre de 2024, sin más miramientos a los de la Constitución y la Ley, se garantice y se hagan cumplir los pagos y/o fletes justos a todos los transportadores de carga del país –SICE  TAC–, en consecuencia al inicio general de un cese de actividades”, advirtió el gremio.

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