Al hombre asesinado en un mall de Las Palmas lo vinculan con un peligroso narcotraficante canadiense, que es buscado por el FBI.
Hasta Canadá llegó la noticia del homicidio de Jonnathan Christopher Acevedo García. Este ciudadano colombo-canadiense fue asesinado en un mall de Las Palmas el viernes, 31 de enero, cuando departía con otras personas en un restaurante ubicado en el Mall El Indio, en la vía Las Palmas.
Aunque aún las autoridades no han logrado capturar a los homicidas, desde ese mismo momento trascendió que el crimen puede estar relacionado con el oscuro pasado de la víctima.
Antecedente: El lío judicial que tuvo en Canadá el hombre asesinado en un restaurante de Medellín
La noticia fue reseñada por algunos medios de comunicación canadienses, como el periódico La Presse, que tituló en su sitio web: ‘Un présumé importateur de cocaïne de Terrebonne assassiné en Colombie’. En español, el encabezado traduce: ‘Asesinan en Colombia a presunto importador de cocaína de Terrebonne’. Terrebonne es una ciudad ubicada en el oeste de Quebec.
En el artículo reseñan que se trata de «un quebequense, de origen colombiano, sospechoso, según la Policía canadiense, de ser un importador de cocaína». Además, precian que estaba vinculado a una organización criminal colombo-canadiense.
Acevedo García nació en Quebec hace 42 años, pero tenía nacionalidad colombiana por sus padres. «Eran dueños de una pequeña empresa de limpieza en la que trabajó durante un tiempo, según documentos judiciales consultados por La Presse. Según información de las fuerzas de Policía de Quebec, formaba parte de una organización criminal de origen colombiano activa. La organización está presente en Montreal desde hace más de 15 años», precisó el periodista Daniel Renaud.
La reseña de La Presse sobre el hombre asesinado en un mall de Las Palmas
La Presse informó que Acevedo García y la organización criminal con la que lo relacionan tenían vínculos con Ryan Wedding, un exdeportista canadiense de snowboarding que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, que luego se volvió un peligroso narcotraficante. «Es considerado un importador a gran escala de cocaína a Canadá y Estados Unidos. Es buscado activamente por el FBI», informó el medio de comunicación norteamericano.
Este es Ryan Wedding, el capo canadiense del narcotráfico con el que, al parecer, tenía vínculos Jonnathan Christopher Acevedo García.
El periódico también indicó que Acevedo García y un cómplice fueron capturados en Nueva York, Estados Unidos. Fue en 2009 cuando los sorprendieron movilizándose en un vehículo en el que había 23.000 pastillas de MDMA (éxtasis). En estrados, los 2 se declararon culpables de un cargo de conspiración para traficar drogas y fueron condenados a 51 meses de prisión.
«En un expediente judicial presentado en ese momento en Estados Unidos, los fiscales ya lo describieron como miembro de una organización de tráfico de drogas a gran escala. También insistieron en que no era un simple mensajero. El propósito principal, y quizás único de la organización para la que trabajaba el acusado, era contrabandear grandes cantidades de narcóticos desde Canadá a Estados Unidos», dijeron los fiscales durante el proceso.
En Quebec, Jonnathan Christopher Acevedo García tenía antecedentes por robo por en 2008. Por el caso fue condenado a una multa de 500 dólares. En esa ciudad, figuran a su nombre un bar, una gasolinera, un holding y un lavadero de vehículos.