Aunque la oficina de prensa de El Vaticano indicó que el papa Francisco «ha descansado bien», también precisó que tuvo una recaída y que su estado de salud sigue siendo crítico.
Papa Francisco. Foto: Vatican News.
La salud del papa Francisco continúa siendo crítica y por eso permanece internado en el Hospital Policlínico Gemelli, ubicado en Roma, Italia. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el sumo pontífice sufrió una crisis respiratoria este sábado, 22 de febrero, y recalcó que «no está fuera de peligro».
«El estado del santo padre sigue siendo crítico», indicó en el comunicado divulgado a la opinión pública. «Esta mañana, el papa Francisco ha presentado una crisis respiratoria asmática prolongada, que también ha requerido la aplicación de oxígeno de alto flujo. Los análisis de sangre de hoy también mostraron una plaquetopenia, asociada a anemia, que exigió la administración de hemotransfusiones», añadieron.
Sacerdotes, religiosas y fieles rezando el Santo Rosario por la salud del Papa Francisco en el Hospital Gemelli de Roma. Que Dios fortalezca el alma y el cuerpo del Santo Padre. 🙏🏻✝️ pic.twitter.com/2vS264gNzc
— P. Juan Manuel Góngora (@patergongora) February 22, 2025
Francisco fue internado en ese centro asistencial el pasado 17 de febrero. En ese momento, Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, informó que padecía una infección polimicrobiana en el aparato respiratorio, producto de una bronquitis.
Desde entonces el mundo católico se ha volcado a orar por la salud del papa. Afuera del hospital de Roma donde está internado, por ejemplo, sacerdotes, religiosos y feligreses se han congregado sin descanso.
El ángelus del domingo
La oficina de prensa de El Vaticano indicó que, debido a su delicado estado de salud, el ángelus del domingo, 23 de febrero, no será guiado por el papa. Además, indicó que «la homilía de la santa misa durante el jubileo de los diáconos, a las 9:00 a.m. (3:00 a.m. en Colombia) en la Basílica de San Pedro, fue preparada por el Pontífice y será leída por monseñor Rino Fisichella, quien presidirá la eucaristía».
El pasado domingo, 16 de febrero, un día antes de que fuera hospitalizado, tampoco guio la oración mariana, como es costumbre. Sin embargo, se hizo público el texto concebido y aprobado por su santidad. Este domingo ocurrirá lo mismo.