Miles de venezolanos se movilizan en diversas ciudades del mundo para denunciar el presunto fraude en las elecciones presidenciales de su país.

Foto: Revista Semana

En el transcurso de este sábado, miles de venezolanos salieron a las calles en varias ciudades del mundo para manifestar su rechazo a lo que consideran un fraude en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela.

Las protestas, organizadas principalmente por la oposición venezolana, se llevaron a cabo en lugares como Madrid, Roma, París, Lisboa, y numerosas ciudades de Colombia, incluyendo Medellín, donde cientos de personas se reunieron en el Parque de las Luces.

El detonante de estas manifestaciones fue el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que declaró a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios. Sin embargo, la oposición, liderada por María Corina Machado, sostiene que el verdadero vencedor fue Edmundo González Urrutia, el candidato de la principal coalición opositora. Según los opositores, el gobierno manipuló los resultados para asegurar la continuidad de Maduro en el poder.

En Colombia, país que acoge a la mayor cantidad de venezolanos migrantes, las plazas se llenaron de personas que, con pancartas y consignas, reclamaron por lo que consideran un proceso electoral con irregularidades. Los manifestantes, que en su mayoría esperan algún día regresar a su país bajo condiciones democráticas, exigieron justicia y elecciones transparentes.

María Corina Machado, una de las figuras más prominentes de la oposición venezolana, reapareció en público durante una concentración en Caracas. En su discurso, Machado afirmó que, si se presentan «actas falsas», estas serían pruebas irrefutables del fraude cometido durante las elecciones. La líder opositora también criticó la demora del CNE en publicar los documentos oficiales de los comicios y rechazó la propuesta de Maduro de dejar en manos del Tribunal Supremo la validación de los resultados.

Las protestas también se replicaron en ciudades como Madrid, Roma, París y Lisboa, donde los venezolanos residentes exigieron al gobierno de su país que respete la voluntad popular y permita la celebración de elecciones libres y justas. Los líderes opositores han instado a la comunidad internacional a no reconocer los resultados oficiales y a ejercer presión sobre el gobierno venezolano para que se restablezca la democracia.

En Medellín, la protesta fue particularmente significativa, ya que cientos de venezolanos se reunieron para apoyar a la oposición de su país y exigir que se investigue lo que consideran un robo electoral. Los manifestantes en la capital antioqueña expresaron su solidaridad con quienes luchan por un cambio en Venezuela y reiteraron su esperanza de que la comunidad internacional intervenga para garantizar la transparencia electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *