De Brasil a Bogotá: la increíble historia del robo de una joya papal que sigue perdida. ¿Quién la tiene ahora?
Tomado de Noticias Caracol
En octubre de 2023, cuatro colombianos robaron una pieza religiosa del Museo de Arte Sacro de Brasil, ubicado en la ciudad de Mina Gerais, en el estado de Belo Horizonte en Brasil, sin levantar sospechas e, incluso, sin activar las alarmas del lugar.
Según Noticias Caracol, se trató de un rosario benedictino de oro, madera y lino perteneciente al Papa Pío XII en 1800. La joya religiosa se estima que estaba avaluada aproximadamente en 2 millones de dólares.
Puede leer: Este es el municipio donde más cerveza se bebe en Colombia, ¿lo visitarías?
Carol Viviana Pineda, una de las líderes de una organización criminal dedicada al robo de piezas históricas, fue identificada como la responsable de sustraer el rosario sin activar las alarmas y fue puesta en persecución por parte de las autoridades brasileñas en internacionales.
Según Infobae, los delincuentes colombianos “habían viajado específicamente a Brasil con el objetivo de apoderarse de esta pieza histórica”.
El caso volvió a tomar fuerza esta semana porque la delincuente regresó a Colombia, que por todas las notificaciones impuestas por la Interpol y autoridades brasileñas, fue detenida. Al parecer, la colombiana había burlado los controles fronterizos y habría llegado a la capital colombiana para ocultarse de las autoridades brasileñas.
La pieza no ha sido ubicada, ya que fue rápidamente vendida en el mercado negro por solo 400 mil dólares, mucho menos de su valor original. Las investigaciones arrojan que la pieza ha cambiado de manos varias veces, aumentando su valor en cada transacción y complicando el proceso de su rastreo.
También puede interesarte: El organal más grande de Colombia está en Antioquia, ¿cómo llegar?
Carol Pineda fue detenida en la localidad de Bosa en Bogotá, debido a un riguroso rastreo encabezado por la Dijín (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) en colaboración con las autoridades brasileñas.
En este momento Pineda está a la espera de un juicio, mientras que otra colombiana ha sido detenida en Brasil, por lo que se puede decir que se pudo haber tratado de un robo planeado por una red criminal internacional.
No obstante, continúan las investigaciones para esclarecer todos los detalles del robo y encontrar la valiosa pieza católica.