La Procuraduría General de la Nación emitió pliego de cargos en contra del alcalde de Caldas, Jorge Mario Rendón Vélez, conocido como Profe Piolo, y contra 9 concejales del municipio, por la aprobación de un acuerdo que modificaba el presupuesto de ese municipio para el año 2023.

Jorge Mario Rendón Vélez, alcalde de Caldas.

La Procuraduría General de la Nación dictó pliego de cargos contra el alcalde de Caldas, Jorge Mario Rendón Vélez, por lo que ahora afrontará un proceso disciplinario.

No deje de leer: ¿Le montaron sindicato a Petro? Estos fueron los momentos más polémicos del consejo de ministros

Esta medida surge a raíz de la actuación de los concejales Luis Hernando Yepes Torres, Yenifer Restrepo Henao, Juan Camilo Baena Ramírez, James Andrés Arango Valencia, Jaime Bedoya Castaño, Ángela María Espinosa Castro, Jonathan Hurtado Betancur, Jhon Fredy Jiménez Granados y Sebastián Querubín Loaiza, al aprobar el acuerdo 001 del 2024, que modificaba el Presupuesto General del municipio, aprobado por el Concejo en el año 2023.

La falta del alcalde de Caldas «es grave»

La Procuraduría concluye : “así se considera que la presunta falta es grave, dado que el despacho considera que el actuar del alcalde fue doloso, que el servicio que presta a la Administración es esencial, que su cargo como servidor público de elección popular tiene mayor trascendencia, que la presunta falta tuvo un efecto social alto, que estaba advertido sobre la posible incursión en violación de normas constitucionales y legales y que, finalmente, la presunta falta se cometió con la intervención de otros servidores públicos (concejales)”.

También el órgano de control ordenó compulsar copias a la Contraloría General de Antioquia, por posibles irregularidades de orden fiscal.