En las últimas horas se conoció un panfleto amenazante del ELN dirigido a los ‘frentes solidarios de seguridad ganadera’, grupos creados desde principios de este año bajo el liderazgo de Fedegán. A la fecha, ya se han creado más de 60 en todo el país, de los cuales 14 operan en Antioquia.
Esta situación alertó a los ganaderos de Antioquia, ya que este proceso actualmente se está empezando a implementar en regiones como el Norte y Oriente antioqueño, sin embargo, el presidente de Fedegán, salió a desmentir este comunicado.
🚨🚨 Les comparto mi columna semanal: 🚨
¿Quién está detrás?
El 27 de agosto se conoció un comunicado, supuestamente del #ELN desde las montañas del occidente colombiano, desmentido casi de inmediato por la mismísima…
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) August 31, 2024
Aunque la situación fue aclarada ante el grupo ELN, el gremio ganadero expresó su preocupación por este tipo de amenazas y desestabilización, ya que provienen de grupos delincuenciales que afectan la seguridad en varias regiones del país a través del robo de ganado y la extorsión a los ganaderos, y manifiestan que seguirán fortaleciendo los frentes solidarios.
El general (r) Fernando Murillo, encargado de los frentes solidarios y de seguridad ganaderos explicó que: “No sabemos realmente si los dos comunicados, uno amenazando, generando una situación de hablar de paramilitarismo, de generar objetivos militares, otro negando este panfleto. Ya no sabemos cuál de los dos es real, pero eso no nos preocupa, la preocupación es seguir trabajando con el sector ganadero, que está en 1.105 municipios de los 1.112 del país”.
Desde Fedegán manifestaron que en Antioquia ya se han formado más de 14 grupos de WhatsApp que colaboran con las autoridades. Además, expresaron que el objetivo es establecer más de 400 grupos solidarios de seguridad en todo el departamento.