Así respondió la vicepresidenta en medio de un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Aseguró que sí había dado respuesta al cuestionario de los congresistas.
La también ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, queda a la espera de debate de control político. Foto: Facebook de Francia Márquez
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, es nuevamente tendencia en redes sociales. Esta vez por cuenta de su polémica respuesta en medio de un debate de control político por la ejecución del presupuesto del Ministerio de Igualdad y Equidad, del que la misma Márquez es ministra.
Cuando los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde se adelantaba el debate, le reclamaron a la Vicepresidenta el no responder un cuestionario enviado a su ministerio la semana pasada, dijo que sí habían respondido, pero que “el correo rebotó” y que eso no era “problema” de ella.
“Quiero dejar la constancia que, como Ministerio de la Igualdad, no se había dado ninguna respuesta. Aquí está la respuesta —dijo la ministra levantando un par de hojas— de que al correo que tenemos de esta comisión se envió. El día de ayer (20 de agosto) a las 09:22 minutos se envió la respuesta al cuestionario… Que rebotó, dos veces lo mandamos. Rebotó, eso ya no es problema mío”.
Este es el video donde se escucha a la vicepresidenta Francia Márquez asegurando a los congresistas que ella sí había respondido el cuestionario del presupuesto de @MinIgualdad_Col. «El correo rebotó, eso ya no es cosa mía», les dijo. pic.twitter.com/WWjVZ2gkLi
— Teleantioquia (@Teleantioquia) August 22, 2024
A su vez, Márquez aseguró que “toca revisar qué pasó con eso”, pero reiteró que su ministerio sí había respondido el cuestionario de los congresistas.
“No se puede decir que no respondimos. Yo soy respetuosa de la institución, soy respetuosa del Congreso. Me citaron, aquí estoy presente”, añadió.
Como era obvio, las reacciones no se hicieron esperar. La congresista del partido Alianza Verde, Catherine Juvinao Clavijo, increpó a Márquez en el mismo debate tachando de irrespetuosa la respuesta de la ministra de la Igualdad: “yo creo que no es un gesto ni de seriedad, ni de responsabilidad, ni de respeto”.
“Con el respeto que merece el Gobierno Nacional, no pueden pretender que la Comisión Primera debata el presupuesto 2025 a la ligera. Y no puede ser una excusa que ‘el correo rebotó y no es problema mío si no les llegó la información’, como nos respondió la vicepresidenta”, escribió después en su cuenta de X.
Con el respeto que merece el gobierno nacional, no pueden pretender que la @ComisionPrimera debata el presupuesto 2025 a la ligera. Y no puede ser una excusa que ‘el correo rebotó y no es problema mío si no les llegó la información’, como nos respondió la vicepresidenta.
El… pic.twitter.com/rcMgg2GXx2
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) August 21, 2024
Asimismo, lo hizo el congresista por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien le dijo a la vicepresidenta que el Congreso no es “la sala de su casa” ni su partido político.
“Claramente usted, señora Francia Márquez no entiende de respeto ni mucho menos de sus funciones. Usted viene al Congreso a responder; acá no está en la sala de su casa ni en una reunión de su partido”, puntualizó el congresista en su cuenta de X.
Claramente usted, señora @FranciaMarquezM NO entiende de respeto ni mucho menos de sus funciones
Usted viene al Congreso a responder; acá no está en la sala de su casa ni en una reunión de su partido
¿No pudo no contestar un cuestionario? pic.twitter.com/KrbBdtEutS
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) August 21, 2024
Pero las reacciones no terminaron allí. Los usuarios de las redes sociales no le perdonaron a la ministra Márquez su comentario.
Señores, DIAN:
El correo rebotó. No es problema mío.Namasté.
— Elizabeth. (@Elzabeth0921) August 21, 2024
Mientras las redes estallan en tono de burla con el comentario de la vicepresidenta Márquez, quedó pospuesto el debate de control político al presupuesto del Ministerio de la Igualdad y Equidad, pues, según los congresistas, no se podía hacer un debate sin la información necesaria para ello.