Su hija y heredera política, Keiko Fujimori, anunció la noticia. Alberto Fujimori pasó los últimos años de su vida detenido.
Su hija y heredera política, Keiko Fujimori, anunció la noticia. Alberto Fujimori pasó los últimos años de su vida detenido. Foto: @KeikoFujimori
A los 86 años murió Alberto Fujimori, el hombre quien cambió, para bien o para mal, la historia de la política del Perú. El ingeniero agrónomo y rector universitario, perdió ante el cáncer que, al final de sus días, se hizo más severo.
Su hija y heredera de su inmenso poder político, confirmó su muerte a través de su cuenta de X.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori. cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, dijo.
Fujimori fue una figura controvertida que dividió a la sociedad peruana. Es recordado por derrotar a la insurgencia del grupo terrorista Sendero Luminoso y estabilizar la economía peruana durante una de las peores crisis financieras del país.
Su gobierno, sin embargo, estuvo marcado por el autoritarismo y violaciones de los Derechos Humanos y corrupción que, al fin, lo llevaron a su destitución y fuga a Japón en el año 2000.
En 2007, fue extraditado desde Chile, cuando osadamente se refugió en ese país. Pese a su poder e influencia, fue extraditado y juzgado. La condena fue de 25 años de prisión por su responsabilidad en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, así como por secuestros y otras violaciones de Derechos Humanos cometidos durante su mandato.
Aún así, siempre contó con el apoyo de una significativa cantidad de población del Perú, que lo considera el «salvador de la patria» por haber derrotado al terrorismo.
Su hija, Keiko Fujimori, ha saboreado los frutos de la estrategia del gobernante recordado por su capacidad de abrazar una idea que la justicia condenó.