Los 2 asaltantes que asesinaron a un ciudadano urabaense y le causaron heridas a un exjugador de Nacional en un restaurante de Belén, serían miembros de una estructura criminal del nororiente de Medellín y recibirían órdenes de un señalado cabecilla que está identificado por las autoridades.
Juan Pablo Taborda Zamora, alias Yordi, durante una audiencia tras ser capturado en 2013. Los ladrones del caso de Belén estarían bajo sus órdenes. Foto: El Colombiano.
Juan Pablo Taborda Zamora, alias Yordi, es el señalado cabecilla de la Terraza que estaría detrás de los movimientos criminales de malhechores que, entre otros delitos, se dedican a cometer fleteos y hurtos como el ocurrido el pasado fin de semana en el barrio Rosales, de Belén, que dejó un hombre de 25 años muerto y herido al futbolista Elkin Blanco.
No deje de leer: El video que analizan las autoridades del asesinato de mujer trans en Bello: la golpearon y tiraron a quebrada
«Esta estructura criminal dedicada al hurto, está ligada directamente a la Terraza, que tiene como jefe a alias Yordi. Ellos saben lo que se les viene, nada raro que mañana les digan: ‘Vayan, entréguense, para que no nos sigan calentando’. No, ya se calentaron con nosotros y con la ciudadanía», dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Yordi, el cabecilla de la Terraza condenado por asesinato de 2 antinarcóticos
Alias Yordi, a quien también apodan el Gomelo o Mono, no es nuevo en el panorama de crimen organizado de Medellín. Lleva más de 2 décadas delinquiendo, con antecedentes condenatorios por hurto, concierto para delinquir y homicidio. Taborda Zamora fue condenado a 16 años de prisión en 2013 por haber sido el autor intelectual de los asesinatos de los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro, integrantes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía que investigaban a la Oficina. Fueron ultimados por sicarios en moto en inmediaciones del Jardín Botánico. Yordi recobró la libertad sin cumplir la totalidad de la pena.
Los subintendentes Sergio Castro y Franklin Moreno fueron asesinados por orden de alias Yordi.
Según el alcalde de Medellín, los 2 asaltantes del caso de Belén integrarían un ala de la Terraza que se dedica a robar joyas y a cometer fleteos. «Los ladrones entran directamente al establecimiento comercial a buscar a Elkin Blanco y a la otra persona con la que estaba para hurtarles. Alguien tuvo que haber dicho que estaban ahí, alguien tuvo que haber dicho que portaban cadenas de oro. Estas son esas bandas que se dedican a hurtar esos elementos de valor», añadió Gutiérrez.
Si tiene información que permita ubicar y judicializar a los responsables del robo y asesinato en un restaurante de Belén, lo puede informar a través de la línea de celular 304 628 93 47.