¿Sabías que el blanco también es símbolo de poder? Solo seis mujeres pueden usarlo ante el Papa. Descubre por qué aquí.
Fotografías: Vanitatis, La Vanguardia, Zenit, Hola, Casa del Libro.
El Vaticano está lleno de protocolos y reglas, por ejemplo, el código de vestuario es muy importante a la hora de tener visitas con el Papa. Se estipula que todas las mujeres deben vestir de negro, pero, realmente, hay 6 mujeres que están exentas por un privilegio conocido como “El Privilegio del blanco” (privilège du blanc, en francés; privilegio del bianco, en italiano).
¿De qué se trata este privilegio?
Tal “permiso” exime a cuatro monarquías católicas de vestir obligatoriamente de negro. Por lo tanto, solamente seis monarcas en todo el mundo pueden vestir de blanco a la hora de tener visitas oficiales con el Papa. Cabe recalcar, que este privilegio se concede a la Casa Real en general, no solo a la mujer. Por ello, hay monarquías que son excluidas de este derecho.
Según Informalia, las mujeres que gozan del privilegio son; por España, las reinas Letizia y Sofía; por Bélgica, las reinas Paola y Matilde; por Luxemburgo, la Gran Duquesa María Teresa; y por Mónaco la Princesa Charlene.
También puede leer: VIDEO | Último adiós al Papa Francisco: así fue el traslado de su féretro a la basílica de San Pedro
En orden la Princesa Charlene, Reina Matilde, Gran Duquesa María Teresa, Reina Sofía y Reina Letzia. Fotografías: Vanitatis, La Vanguardia, Zenit, Hola, Casa del Libro.
Este privilegio es una forma de agradecimiento y reconocimiento por llevar la tradición católica. Se concede el uso del blanco, ya que este color representa o se asocia con la pureza, inocencia y poder. El ‘privilegio del blanco’ es uno de los protocolos de vestimenta más antiguos del mundo, en el que, según confirman los expertos, solamente unas pocas mujeres pueden «saltárselo»”.
El privilegio del blanco en funerales
No obstante, cabe aclarar que “El privilegio del blanco” no aplica para funerales. El blanco puede ser utilizado estrictamente en eventos protocolarios o litúrgicos con el Papa.
Con el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril, la iglesia católica y el Vaticano se enfrentarán a una serie de eventos protocolarios. Entre esos, el más solemne es el funeral del sumo pontífice que se realizó en la mañana del 26 de abril, al cual asistieron presidentes, primeros ministros y, por supuesto, reyes y reinas de todo el mundo.