Un borrador de resolución del Ministerio de Transporte, deja en firme un alza en las tarifas de los peajes en las carreteras del país, que están a cargo del Invías y la ANI. La medida será aplicada principalmente para aquellos puntos en los que la tarifa no ha sido ajustada en este 2024.
El incremento dictado por el Ministerio de Transporte busca restablecer el esquema tarifario que se afectó por el congelamiento anunciado a finales de 2023. Y según el texto, el aumento se sustenta con base en el Índice de Precios al Consumidor del año anterior.
“Incrementar, a partir del 1° de agosto de 2024, en el 4,64 %, las tarifas de peaje de los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).”
El valor del ajuste corresponde a la mitad de la inflación de 2023, y tendría algunas excepciones, por ejemplo, en caso de los peajes bajo la concesión de la ANI, que hayan realizado incrementos previos, se les aplicará el aumento del IPC en las fechas establecidas en los contratos.
“Para las concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que realizaron incrementos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023, se realizará el incremento del IPC, en las fechas previstas de acuerdo con la regulación contractual vigente”.
Asimismo, el Invías tendrá que realizar el ajuste a sus tarifas en las casetas.
“El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) deberá actualizar mediante resolución las tarifas establecidas para las diferentes categorías de vehículos sujetas al cobro de peaje, en cada una de las estaciones que están a su cargo.”
El borrador de resolución está prácticamente listo y solo le falta la firma de la ministra de Transporte, María Constanza García. Además, superó la fase de consulta pública.