El Consejo de Estado ordenó al Ejército compensar a los familiares de Edilberto Vázquez por su ejecución extrajudicial, pese a las medidas cautelares internacionales que protegen a los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Ejército debe indemnizar a 20 familiares de víctima de falso positivoEl Ejército deberá indemnizar a familiares de víctima de falso positivo. Foto: Archivo

El fallo emitido contra el cuerpo militar exige respeto hacia las víctimas de comunidades vulnerables y ordena la indemnización a ocho hermanos, nueve hijos y tres nietos de Edilberto Vázquez Cardona, víctima de una ejecución extrajudicial. 

Según el abogado Javier Villegas Posada, el campesino asesinado era residente de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y estaba protegido por medidas cautelares especiales otorgadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

A pesar de esta protección, en 2006 fue sacado por la fuerza pública de su lugar de residencia y ejecutado en el punto conocido como Guineo Alto. Posteriormente, los militares reportaron su muerte como el resultado de un enfrentamiento con miembros del Frente 58 de las FARC, pero las investigaciones confirmaron que se trató de un falso positivo.

La sentencia del Consejo de Estado no solo exige reparaciones económicas, sino que también reconoce que el Estado falló en proteger a una comunidad que ya había sido identificada como blanco de ataques y violaciones. 

Además de las indemnizaciones, el Ejército debe implementar medidas de no repetición, que incluyen la capacitación de sus miembros en derechos humanos y la adopción de protocolos estrictos para la protección de comunidades vulnerables. Estas acciones buscan garantizar que atrocidades similares no se repitan en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *