Alrededor de 80 millones de personas, la mitad de habilitados, decidieron votar anticipadamente. La otra mitad lo hará este 05 de noviembre. Llaman a estas, unas elecciones históricas.

Elecciones Estados unidos

Este 05 de noviembre Estados Unidos define su futuro político entre  Kamala Harris y Donald Trump. Fotos: Screenshot

Mientras este 05 de noviembre 160 millones de ciudadanos habilitados para votar en Estados Unidos deciden quién será el gobernante más poderoso del mundo, en Colombia surge la inquietud sobre quién le conviene más al país, si la demócrata Kamala Harris o el repúblicano Donald Trump.

Hasta ahora, el voto anticipado alcanzó niveles sin precedentes. Se calcula que casi la mitad de los electores votaron antes de este martes, votos que serán determinantes para que el Colegio Electoral norteamericano tome la decisión de quién gobernará al país.

Y es que en EE.UU. los que eligen directamente al presidente son los 538 comisarios que, tras el conteo del voto ciudadano y basados en el mismo, determinan quién será el primer mandatario de la nación. Para llegar a la Casa Blanca se necesitan por lo menos 270 de dichos votos.

Elecciones históricas

Medios de comunicación norteamericanos han calificado estas elecciones como históricas, uno porque son dos ideas completamente contrarias y, dos, porque ambos candidatos llegaron a la batalla electoral con sombras que ambos han aprovechado para desacreditarse mutuamente.

Trump, por ejemplo, tiene tres investigaciones judiciales y una condena fiscal, mientras Harris llegó a la contienda por los evidentes problemas de salud mental del actual presidente Joe Biden quien, cada vez que ha hablado de la campaña, ha hecho daño a los demócratas.

Las encuestas reflejan una carrera ajustada, con algunos estados indecisos que pueden definir el resultado final. En esta etapa decisiva, los candidatos han enfocado sus esfuerzos en conectar con votantes indecisos y movilizar a sus bases en estados como Pensilvania, Arizona y Georgia.

Inmigración, el centro del debate

En su último discurso Trump fue más radical de lo que ha sido hasta el momento, propuso pena de muerte para los inmigrantes irregulares que asesinen a ciudadanos o policías norteamericanos; por su parte, Harris llamó a la unidad nacional y a fortalecer los controles fronterizos para evitar la llegada masiva de extranjeros.

Esto deja ver que ambos candidatos tienen una postura muy diferente, pero ven la inmigración irregular, sobretodo de latinos, como un problema que se debe tratar con mano dura.

¿Qué le conviene a Colombia?

Es bien conocido que EE.UU. tiene el ojo puesto en Colombia y durante años ha mantenido un apoyo bipartidista, sobretodo en seguridad y en la lucha contra las drogas.

Trump tiene una postura muy radical frente al narcotráfico y cómo enfrentarlo, sumado a ello en las últimas semanas el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas frente al candidato republicano, lo que podría influir, de coronarse ganador, en el trato diplomático y la revisión de las ayudas que los norteamericanos envían a Colombia para la lucha contra las drogas.

De Harris se espera que continúe con las políticas moderadas y menos radicales que las de su contendor, con un enfoque integral y menos coercitivo. Sin embargo, esto es algo que solo se sabrá en el momento en que, alguno de los dos, levante los brazos llamándose presidente de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *