El líder opositor dijo que firmó el documento en el que reconoció el triunfo de Nicolás Maduro para salir sano y salvo de Venezuela. Denunció que lo hizo bajo amenaza de ser capturado.

Edmundo Gonzalez firma un acta donde reconece triunfo de Nicolás maduro_1

Edmundo González firma delante de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y del presidente de la Asamblea Electoral, Jorge Rodríguez . Foto: screenshot

El hombre que tiene debatiendo a los países democráticos del mundo, Edmundo González Urrutia, admitió que, para poder salir de Venezuela sano y salvo, firmó un documento reconociendo el triunfo de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones del 28 de julio. Sin embargo, lo hizo bajo coacción y amenaza.

Tras la revelación del documento por parte de Telesur, medio de información del régimen venezolano, el mismo González Urrutia salió a contar “toda la verdad” frente a su salida del país.

En un video publicado en su cuenta de X, el líder opositor aseguró que la estrategia del régimen es que los venezolanos pierdan la esperanza por eso recurren al juego sucio, al chantaje y la manipulación.

“Estando en la residencia del Embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias”, explicó González Urrutia.

Añadió que, tras el chantaje al que era sometido, en ese momento pensó que le podría ser más útil al país libre y vivo, que encerrado en una celda, haciendo referencia a la reciente orden de captura emitida en su contra a petición de la Fiscalía de Venezuela.

“Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento. Como presidente electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, la democracia y la paz, no me van a callar. Jamás los voy a traicionar”, agregó.

¿Qué dice el documento?

“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral (que reconoció a Maduro como Presidente) que, aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”, dice el documento firmado por González Urrutia el pasado 07 de septiembre del 2024.

En el mismo se comprometió a cesar la actividad pública y “en ningún caso” tratar de representar formal o informalmente los poderes públicos del vecino país: “Seré absolutamente respetuoso de las instituciones e intereses de Venezuela, y siempre apelaré a la paz, el diálogo y a la unidad nacional”.

Estrategia del régimen

La revelación del documento se da pocos días después de la salida del líder opositor donde, con su habilidad política, logró que el Congreso de España señalara a Maduro como un dictador y que, tras una reunión con el presidente de Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, se le exigiera al régimen de Maduro que publiquen las actas electorales que, hasta ahora, han mantenido ocultas.

La presencia de González Urrutia en Europa ha llevado a que la Unión Europea, la ONU, La Haya y la OEA endurezcan el discurso contra el líder chavista y que se nieguen a reconocerlo como presidente hasta tanto no demuestre que ganó las elecciones y la única manera de hacerlo sería con las actas electorales.

“No van a callar a un país que ya habló. Millones de venezolanos tienen la voluntad de cambio y yo voy a cumplir con ese mandato”, concluyó desde el llamado presidente electo de Venezuela.