El líder opositor debía comparecer ante la Fiscalía de Venezuela este viernes a las 10:00 a.m. Como era de esperarse no asistió a la cita. En las próximas horas podrían emitir la orden de captura en su contra.
Edmundo González y Maria Corina Machado se han convertido en los líderes opositores más influyentes de Venezuela. Buscan detenerlos Foto: EFE
Como era de esperarse Edmundo González Urrutia, a quien millones de venezolanos llaman presidente, no compareció a la citación realizada por la Fiscalía de ese país. Tenía que presentarse hoy a las 10:00 a.m., si no la hacía, como efectivamente pasó, podrían emitirle una orden de captura en su contra en las próximas horas.
“Sírvase comparecer ante esta Representación Fiscal del Ministerio Público (…) el día 30 de agosto del 2024, a las 10:00 horas de la mañana, a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga este Despacho relacionado con la publicación y mantenimiento de la página web https://resultadosconvzla.com/”, decía un aparte de la citación.
En esa página web, precisamente, es donde se han publicado las actas electorales y datos que demostrarían que González fue el ganador de las elecciones de Venezuela realizadas el pasado 28 de julio y no Nicolás Maduro, a quien acusan de fraguar un improvisado fraude para mantenerse en el poder.
Por ello, la Fiscalía de Venezuela pretende imputarle a González los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
La amenaza para el líder opositor era que, de no presentarse a la citación, podrían ordenar su captura: “Se le informa que, de no comparecer ante este Despacho Fiscal en la fecha antes señalada, se considerará que nos encontramos en presencia del peligro de fuga, previsto en el artículo 237 y del peligro de obstaculización, previsto en el artículo 238 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que se tramitará la correspondiente Orden de Aprehensión”.
Podrían allanar su casa
La líder opositora al régimen de Venezuela, María Corina Machado, aseguró con anterioridad que el “presidente electo” no se iba a presentar a esa citación “porque todos sabemos que estamos hablando de un sistema totalitario donde hay un control absoluto” e hizo un llamado a los países democráticos y a la prensa para que estén pendientes de la situación.
“Por favor estén pendientes porque creo que el próximo paso puede ser el allanamiento de su casa, de la casa del presidente electo”, dijo Machado en una entrevista a CNN y añadió que, como es lógico, Gonzáles no está allí, “está resguardado al igual que yo”.
Según los datos revelados por la ONG Foro Penal, a la fecha, hay 1780 detenidos por delitos políticos en Venezuela. De estos, como lo denunció Machado en días anteriores, 114 son menores de edad, 156 son militares, 230 son mujeres y 1550 son hombres.
La organización, dedicada a investigar las violaciones de Derechos Humanos del vecino país, denunció que este es el número más alto de presos políticos del siglo XXI en Venezuela.