El ataque terrorista contra la base militar de Puerto Jordán (Arauca) fue atribuido al Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz del ELN. Pusieron en riesgo la vida de estudiantes.

Ataque del ELN en base militar de arauca_1

Los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas perdieron la vida en el atentado terrorista. Foto: Cortesía

El ataque terrorista perpetrado por el Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz del ELN en la base militar de Puerto Jordán del departamento de Arauca dejó el lamentable saldo de dos soldados muertos y 26 más heridos.

Así lo confirmó el Ministerio de Defensa e informó que, en la noche de este martes, aún se encontraban trasladando a algunos militares para recibir atención especializada, muchos de ellos con esquirlas en el cuerpo.

“Lamentamos informar que, pese a los esfuerzos médicos, dos de los soldados profesionales heridos no lograron sobrevivir debido a la gravedad de sus lesiones. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familias”, confirmó el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de X.

Se trata de los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas. Los otros cinco que revisten heridas de gravedad fueron trasladados a centros asistenciales de las ciudades de Arauca, Tame, Yopal y Bogotá donde reciben atención especializada.

El resto, 21 militares más, afectados por esquirlas y aturdimiento, se encuentran fuera de peligro y en estos momentos son valorados por el personal de Sanidad Militar.

El atentado y capturados

Los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N° 18 de Puerto Jordán (Arauquita) fueron sorprendidos por un inesperado ataque con ‘cilindros bomba’ en la mañana de este 17 de septiembre.

Los guerrilleros del ELN usaron una volqueta para camuflar los improvisados dispositivos y las rampas de lanzamiento de los ‘cilindros bomba’ que, además de los de los muertos y heridos, dejó como resultado serias afectaciones de la estructura de la base militar.

De acuerdo con el Ejército Nacional, gracias a la valentía de algunos militares se pudo evitar que la situación se tornara aún más grave.

“Las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando inmediatamente reaccionan y logran capturar a dos sujetos que, al parecer, se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban a la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización”, informó el Ejército en un comunicado de prensa.

Pusieron en riesgo a estudiantes

Según la información suministrada por las Fuerzas Armadas el grupo guerrillero puso en riesgo la vida de 300 estudiantes de un colegio que se encuentra a menos de 900 metros de la base militar.

“Esto constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos y una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario. Rechazamos categóricamente este tipo de actos que atentan contra la vida de la población civil, en especial de los niños y habitantes de este centro poblado en Arauca”, añadió la institución en el comunicado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también condenó a los guerrilleros que pusieron en peligro la vida de los estudiantes. “Estos actos inadmisibles también pusieron en peligro a niños de un colegio cercano. El Estado debe garantizar la transformación territorial para que la violencia no siga marcando el destino de estas regiones”, aseguró en su cuenta de X.

Interpondrán acciones

Por el accionar indiscriminado de la guerrilla, las autoridades aseguraron que instaurarán las denuncias pertinentes ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales, con el fin de que se investiguen y sancionen los actos terroristas y el uso indiscriminado de los artefactos explosivos improvisados que son prohibidos y condenados por el DIH.

“Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario contra nuestras tropas y la comunidad”, precisó el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo.

Además de la flagrante violación a los códigos de guerra, el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, señaló que las acciones de la guerrilla van encaminadas a que el Gobierno Nacional acepte sus exigencias en el truncado diálogo de paz.

“Tenemos que demandar la acción delictiva del ELN, que está buscando llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en los diálogos de paz”, concluyó el general Cubides.

Funcionarios de la Defensoría en peligro

La Defensoría del Pueblo, además de rechazar el atentado, denunció que algunos de sus funcionarios que se dirigían a una misión humanitaria para liberar a un firmante de paz quedaron en medio de los disparos cruzados y a merced de los ataques con los ‘cilindros bomba’.

“Nuestros funcionarios de la Regional, que ya se encuentran fuera de peligro, quedaron expuestos a activación de explosivos y cruce de disparos, mientras transitaban por una vía del departamento. Estos hechos generan zozobra en la población civil que vive cerca al lugar”, informaron.

A su vez, instó a los actores armados para que se comprometan con los procesos de negociación de paz y “que estos hechos no se presenten y se mejore la situación de derechos humanos en todos los territorios del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *