La Supersociedades hizo público el balance financiero del fútbol profesional colombiano en 2023. Dos equipos antioqueños se encuentran en los tres primeros lugares.
Neyder Moreno y Daniel Torres, clásico antioqueño. Fotografía tomada de Colprensa.
La Superintendencia de Sociedades hizo oficial el informe sobre el listado de los equipos del fútbol colombiano que tuvieron mayores ingresos el año anterior. Dicho listado pertenece al balance financiero que pretende analizar cómo se está moviendo el fútbol profesional en Colombia a nivel económico.
El listado lo encabeza el campeón del primer semestre de 2023, Millonarios FC. Seguido por quien disputó, precisamente, dicha final, Atlético Nacional. Además, el ‘verdolaga’, fue el ganador del título de la Copa Colombia ante el mismo rival. El top 3 lo completa Deportivo Independiente Medellín, subcampeón en el torneo clausura.
Conozca las novedades deportivas que tendrán los juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Top 10 de los equipos con mayores ingresos en 2023:
- Millonarios FC: $99.600 millones.
- Atlético Nacional: $94.500 millones
- Independiente Medellín: $74.300 millones.
- América de Cali: $50.000 millones.
- Junior de Barranquilla: $49.400 millones.
- Deportivo Pereira: $38.200 millones.
- Santa Fe: $35.900 millones.
- Deportes Tolima: 30.700 millones.
- Deportivo Cali: 24.200 millones.
- Equidad: 18.500 millones.
Uno de los aspectos más relevantes para la realización de este informe son las taquillas de los equipos para los partidos, los derechos de televisión, eventos, patrocinios y publicidad. Además, deja en evidencia que el gasto más relevante para los clubes es el pago de nómina, ventas y préstamos de jugadores.
Entérate en nuestro video de Instagram cuáles son los equipos más caros de la Liga Colombiana. (insertar link de Instagram)
Ver esta publicación en Instagram
Nacional y Medellín en 2023
Atlético Nacional disputó dos finales en el 2023 y obtuvo un título. Ambas finales fueron en lo que para muchos es el clásico del FPC, Millonarios. En los últimos 12 meses pasaron tres entrenadores por las toldas verdes: Paulo Autuori, William Amaral y Jhon Bodmer.
Así mismo, se vivió una relación tensa con la hinchada, pues la inconformidad con las decisiones directivas de aquel entonces llevó incluso, a desmanes dentro del estadio Atanasio Girardot. Pese a esto, el bicampeón de América fue uno de los clubes con mayor ingreso de personas en condición de local y visitante.
Por su lado, el rojo antioqueño ingresó a los Playoffs en el primer semestre del año, pero quedó relegado a la última casilla sumando solo dos puntos en seis partidos. Para el segundo semestre el equipo que dirigía Alfredo Arias llegó a la final donde, sorprendentemente, fue derrotado en la definición desde el punto penal por Junior de Barranquilla.
Adicionalmente, el club realizó una inversión de más de $5 millones de dólares en la nueva sede ubicada en el municipio de Itagüí.