De los 49 asesinatos ocurridos este año en el Suroeste antioqueño, 36 fueron en sectores rurales y 13 en cascos urbanos. Las autoridades mantienen enfocados sus esfuerzos en acciones para contrarrestar la ola de violencia y en las últimas horas lograron 9 capturas.
El 73 % de los asesinatos en el Suroeste de Antioquia este año fueron en zonas rurales. Esto evidencia que las disputas de los grupos criminales por el control de rentas ilegales y territorio se da principalmente lejos de los cascos urbanos de los municipios.
No deje de leer: Firmantes de paz serán trasladados de Remedios a Yalí
«En el 84 % de estos casos de homicidios, las víctimas registran algún antecedente penal o vínculos con actividades ilícitas en algún grupo delincuencial», explicó el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
No paran los operativos contra estructuras criminales en el Suroeste
Los autores de los asesinatos en el Suroeste de Antioquia son facciones del Clan del Golfo enfrentadas con organizaciones criminales locales. Algunas son: los de Salacho, Carne Rancia, 20 de Julio, la Oficina de Andes, Bloque Renacer y San Pablo, entre otras. En las últimas horas, miembros de la Sijín arrestaron a 9 integrantes de San Pablo, banda que delinque en Titiribí, Fredonia y Amagá.
Ver: Capturan a dos de los siete más buscados por hurto en el Oriente antioqueño
«Seis se presentan por orden judicial y 3 más por flagrancia. Este es un caso que va a esclarecer todo el tema de tráfico de estupefacientes, gracias a una investigación de 4 meses. De estas capturas, resaltar la de alias Orejas, dinamizador de este delito en estos municipios y de casos de homicidio«, añadió el oficial.
De los 49 homicidios ocurridos en la subregión, 42 fueron relacionados por las autoridades con accionar criminal. Además, 4 casos fueron relacionados con intolerancia y los otros 3 no tienen móvil establecido. Los últimos asesinatos ocurrieron este domingo, 16 de febrero, en la vereda Libia Abajo, del municipio de Betania; las víctimas fueron 2 hombres cuyos cuerpos estaban maniatados y habían sido decapitados.