El presidente de EE. UU. anunció medidas severas contra Colombia tras rechazo de aviones con migrantes colombianos.
En una decisión sin precedentes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó las visas de entrada a territorio estadounidense de Gustavo Petro, presidente de Colombia, así como de sus familiares, funcionarios cercanos y varios miembros de su partido político.
La medida se deriva de una disputa diplomática que se originó cuando el gobierno colombiano decidió prohibir el aterrizaje de dos aviones con migrantes colombianos desde EE.UU.
A través de Truth Social, Trump anunció múltiples sanciones para Colombia:
- Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %.
- Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
- Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del Gobierno colombiano.
- Inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
- Se impondrán plenamente las sanciones a la Tesorería, la Banca y las Finanzas de la IEEPA.
El impacto de esta medida no solo afecta a la diplomacia entre Colombia y Estados Unidos, sino que también podría tener repercusiones económicas y políticas para el gobierno de Petro.
También puedes leer: Estados Unidos suspende trámite de visas en Colombia
“Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos!”, señaló Trump a través de Truth Social.