Además de impornerse en el voto popular, el candidato republicano, Donald Trump, le sacó una amplia ventaja a Kamala Harris en varios estados.
El candidato republicano Donald Trump se quedó con la mayoría del voto popular y con los del Colegio Electoral. Foto: Página oficial Donald Trump
Donald Trump regresa a la Casa Blanca más fortalecido que nunca. Además de una condena penal, imputaciones, investigaciones, un atentado terrorista que casi acaba con su vida, el nuevo presidente de los Estados Unidos enfrentó una prensa y oponentes políticos que lo calificaron de autoritario y advirtieron que su regreso al poder significaba un retroceso para la nación más poderosa del mundo.
Trump fue electo como presidente con el mismo sistema democrático que en las pasadas elecciones señaló de corrupto y fraudulento. Sin embargo, fiel a su estilo, aprovechó las malas decisiones del gobierno de Joe Biden frente a la economía, la migración ilegal y la política internacional aplicada por los demócratas.
El republicano no solo se impone con los votos del Colegio Electoral (277 hasta el momento), también arrasó en el voto popular con más de 71 millones de votos (51 por ciento) mientras que su contendiente, la derrotada Kamala Harris, no sobrepasa, hasta ahora, los 66 millones (47 por ciento).
Electores le cobraron a los demócratas
Y es que los electores, con estos resultados, parecen enviarles un mensaje a los demócratas a través de las urnas, puesto que Trump se impuso en estados bastiones de ese partico como Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, determinantes en la victoria republicana.
En su primer discurso desde West Palm Beach (Florida), el nuevo presidente de los Estados Unidos dijo que “Dios permitió” que siguiera con vida “por alguna razón”, refiriéndose al atentado del que fue víctima cuando una bala le rozó la oreja en medio de la campaña electoral.
“Superamos obstáculos que nadie creía posibles”, dijo y añadió que él lideraba el más “grande movimiento político de todos los tiempos”.
Y no se equivoca, puesto que el Senado de los Estados Unidos tendrá una mayoría arrolladora en su nuevo periodo. Los republicanos, hasta ahora tiene 51 escaños en la cámara alta y, asumirán su control, bajo el mando de un líder republicano.
Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos prometiendo una reforma a la economía, menos impuestos, salarios altos, mayor riqueza y una contundente lucha contra la migración irregular hacia su país, propuesta que, en últimas, fue fundamental para quedarse nuevamente con el despacho presidencial de la Casa Blanca.