A través de un decreto el Gobierno Nacional nombró como gestores de paz a los disidentes de las Farc capturados con dinero y armas en camionetas de la UNP, inluyendo a alias ‘Firu’.

Edgar de Jesús Orrego, alias ‘Firu’, (centro) tenía orden de captura vigente cuando se realizó el operativo en julio pasado. Foto: Archivo particular

Los disidentes de las Farc que fueron detenidos en las camionetas de la Unidad Nacional de Protección el pasado mes de julio, fueron designados como gestores de paz “para que contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP, y promover acuerdos y acciones humanitarias”.

Los nuevos gestores son, nada más y nada menos, que Edgar de Jesús Orrego Arango (alias ‘Firu’), Wenser Yosony Sabana Duque (alias ‘Oliver González), María Alejandra Ojeda Londoño y Diego Armando Vargas Betancourt.

El nombramiento no deja de ser controvertido ya que estos integrantes de las disidencias de las Farc fueron capturados en julio pasado en un operativo realizado en el Nordeste antioqueño cuando se movilizaban en nueve camionetas blindadas adscritas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y en las cuales las autoridades hallaron armas, más de 60 millones de pesos y oro, además de un menor de edad que los acompañaba.

“En los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes, ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz”, explicó en su momento la UNP.

El nombramiento de Orrego Arango, alias ‘Firu’, quien tenía en ese momento una orden de captura vigente, es uno de los más polémicos pues la Fiscalía lo investiga por el asesinato de seis militares. Sin embargo, en esos mismos días se explicó que la solicitud del levantamiento de la orden de captura contra el disidente estaba en trámite y, como es evidente, logró que se le levantara.

La polémica no tardó en darse. Uno de los primeros en referirse al nombramiento de los cuatro disidentes como gestores de paz fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

“Qué moral, qué motivación tendrán nuestros soldados, hombres y mujeres de la Fuerza Pública, los policías, para combatir el crimen y defender a los colombianos, cuando sus verdugos son premiados y nombrados por el Presidente como gestores de paz”, dijo Rendón a través de un video publicado en su cuenta de X.

Detalló, en el mismo, que alias ‘Firu’ es uno de los criminales más peligrosos de Antioquia y que, para él, es inconcebible que un hombre con su extenso prontuario criminal pueda ser un gestor de paz: «De nuevo vemos un camino de petalos de rosas para los bandidos y uno de espinas para los ciudadanos».

¿Cuál será su labor?

De acuerdo con el decreto, los nuevos gestores le aportarán a la estructuración del proceso de paz, serán la voz del grupo guerrillero y le rendirán un informe la oficina del Consejero Comisionado para la Paz y, de seguro, serán los mensajeros de las demandas que la estructura armada tiene para una futura firma de paz con el Gobierno Nacional.

Aclaran que ejercerán esta labor durante un lapso de seis meses a partir del 30 de agosto del 2024, fecha en la que se firmó el decreto, con unas ciertas condiciones.

“(…) se comprometen a asistir a las diligencias judiciales cada vez que sean requeridas, construir un plan de trabajo y rendir un informe mensual sobre sus actividades, dirigido a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. El Gobierno nacional podrá en cualquier momento retirar la designación como gestor de paz, y, en consecuencia, solicitar la reactivación de las medidas otorgadas”, aclararon en el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *