Las autoridades ejecutaron 3 operativos en contra de facciones aliadas al Clan del Golfo que operan en municipios de Antioquia. Uno de los procedimientos fue en Barbosa.

Ejército y Policía realizaron 3 operativos en 3 municipios de Antioquia en contra de estructuras delincuenciales dedicadas al negocio del tráfico de estupefacientes. Uno de los procedimientos fue en zona rural del Valle de Aburrá, donde ubicaron y destruyeron un laboratorio de cocaína en Barbosa.

«Logramos la ubicación y destrucción de un laboratorio para la conversión y pasta de base de coca a clorhidrato de cocaína, en la vereda Chapa Alta, del municipio de Barbosa. Durante la operación militar se encontraron más de 650 kilogramos de cocaína sólida, 75 galones de insumos químicos líquidos, 130 galones de que contenían clorhidrato de cocaína en suspensión y 30 galones de acetona», mencionó el brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada

Ese laboratorio pertenecía a la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo, y tenía las herramientas para producir hasta una tonelada de cocaína al mes.

Operativos contra el microtráfico

Los otros 2 operativos fueron desarrollados por miembros del Departamento de Policía Antioquia (Deant) en los municipios de Nariño y Betulia. Allí capturaron a 12 personas que presuntamente hacen parte de organizaciones dedicadas al microtráfico.

Antecedente: Desmantelan complejo de cocaína en Barbosa

«Entre los detenidos se destacan alias Caín y Frank, responsable de la venta de estupefacientes y homicidios selectivos en el Oriente antioqueño. También fueron capturados 2 cabecillas del Clan del Golfo, Stilen y la Gorda. Estos están vinculados a homicidios y actividades ilícitas», detalló el coronel Luis Muñoz, comandante de la Deant.

En estos 2 operativos se incautaron 154 dosis de marihuana y cocaína y 29 cartuchos de diferentes calibres, entre otros elementos.