La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló, en su más reciente informe para Colombia, que durante los primeros 7 meses del año hubo más de 183 mil víctimas por desplazamientos forzados y confinamientos en el país.

Respecto a Antioquia, este informe confirmó que entre enero y julio de 2024 hubo alrededor de 11.298 personas confinadas, principalmente en las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca.

El Instituto Popular de Capacitación reveló que las comunidades indígenas en el Occidente del departamento también son víctimas de este flagelo.

Según cifras de la ONU, 706 personas se desplazaron de manera forzada desde 6 municipios: 107 de Anorí, 286 de Cáceres, 42 de El Bagre, 83 de Remedios, 151 de Segovia y 37 de Valdivia. La disputa por el oro sería la causa principal de los enfrentamientos entre ilegales.

Medellín, sigue siendo una de las ciudades con mayor recepción de desplazados, junto a Bogotá y Cali. La ONU agregó que respecto al año anterior, hubo un aumento del 30 % en las acciones armadas en el país.