Laura Villamil, la bailarina quemada en Andrés Carne de Res, despertó del coma inducido en el que se encontraba desde el accidente.
La historia de Laura Villamil, la joven bailarina que sufrió graves quemaduras en un accidente durante un espectáculo en Andrés Carne de Res, mantiene en vilo no solo a su familia sino a miles de personas en Colombia que esperan atentos su recuperación. Tras varias semanas en estado crítico y en coma inducido, Laura finalmente despertó.
Villamil, de 28 años, fue víctima de un desafortunado incidente el 17 de agosto, cuando, durante una presentación, una antorcha prendió fuego a su vestuario, dejando más del 80% de su cuerpo quemado. Desde entonces, ha estado bajo estricta observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos. El proceso ha sido largo y doloroso, pero la reciente recuperación de conciencia de Laura representa un avance significativo en su camino hacia la recuperación.
#LoUltimo ¡Alentador! Después de casi 1 mes hospitalizada, Laura Daniela Villamil despertó. La bailarina que se accidentó en el restaurante Andrés Carne de Res, mientras realizaba un show con fuego, respondió bien a la baja de niveles de sedación según dijo su familia a El Tiempo pic.twitter.com/RNm0gXxJSt
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) September 13, 2024
Sin embargo, la tragedia también desató una serie de investigaciones sobre las condiciones de seguridad en el restaurante, cuyas medidas han sido cuestionadas por la familia de Laura y sus representantes legales quienes hacen un llamado de atención sobre la importancia de la seguridad laboral y los derechos de los trabajadores, especialmente en actividades de alto riesgo.
Mientras Laura continúa luchando por su vida, el país espera respuestas sobre lo sucedido
Laura, quien era la coordinadora de entretenimiento del establecimiento, estaba realizando una presentación que incluía el uso de una antorcha de fuego cuando una chispa alcanzó su traje, provocando que este se incendiara rápidamente. A pesar de los esfuerzos iniciales, las llamas consumieron gran parte de su cuerpo antes de que pudieran ser sofocadas. Inmediatamente, Laura fue trasladada de urgencia al hospital de Chía, donde ingresó en estado crítico y fue puesta en coma inducido debido a la gravedad de sus quemaduras, que cubrían el 80% de su cuerpo.
Su hermano Santiago Villamil atendió medios de comunicación y afirmó:
“Lo intentaron hace tiempo, pero ella reaccionaba de una manera muy brusca. Pensábamos alucinaba y que se quedó en ese episodio en el que ella se encontraba en llamas”, “Se movía muchísimo, aumentaba su ritmo cardíaco y la temperatura” dijo Villamil.
Asimismo, declaró que su hermana ya puede abrir los ojos, trata de comunicarse e incluso puede pronunciar palabras cortas. Según su allegado, Laura está “tranquila, escucha, abre los ojos. Ha tenido una evolución muy gratificante. Incluso, puede hablar”.
No obstante, afirmó que en esta ocasión su reacción fue favorable, por lo que los galenos decidieron que era hora de que despertara.
Días después, fue trasladada a la Fundación Santa Fe, en Bogotá, donde continuó recibiendo atención médica especializada. Tras semanas de incertidumbre, su despertar representa un rayo de esperanza en medio de un proceso de recuperación largo y complicado. Paralelamente, las autoridades comenzaron una investigación para determinar las responsabilidades del restaurante en el accidente. La familia de Laura ha denunciado la falta de medidas de seguridad, como la ausencia de extintores y la lenta reacción del personal en el lugar. Además, se han solicitado revisiones exhaustivas en todas las sedes del restaurante para asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad laboral.
Ver más sobre el caso completo aquí: MinTrabajo cierra Andrés Carne de Res de forma preventiva tras accidente con bailarina quemada
El caso de Laura Villamil es importante no solo por la tragedia personal que ha sufrido, sino también por las implicaciones que este accidente tiene sobre la seguridad laboral en Colombia. Este caso ha generado un debate público sobre las medidas de protección en el lugar de trabajo, especialmente en aquellos sectores que conllevan riesgos significativos. La recuperación de Laura, aunque lenta, es un signo de esperanza.
Tal vez pueda interesarte alguno de nuestros otros artículos:
- Bailarina quemada en Andrés Carne de Res sigue en estado crítico
- Este es el estado de salud de la bailarina quemada en Andres Carne de Res
Imágenes de Pixabay
Fuentes de “Despertó del coma bailarina quemada en Andrés Carne de Res”
- https://www.elcolombiano.com/colombia/laura-villamil-despierta-tras-graves-quemaduras-en-andres-carne-de-res-GC25415672
- https://www.elpais.com.co/colombia/laura-villamil-desperto-luego-de-un-mes-de-su-accidente-en-el-restaurante-andres-carne-de-res-donde-se-quemo-la-mayoria-de-su-cuerpo-1350.html
- https://www.infobae.com/colombia/2024/09/12/arl-visito-restaurante-de-andres-carne-de-res-por-accidente-de-laura-villamil-y-esto-encontro/