Las autoridades destruyeron un laboratorio con capacidad de 1.5 toneladas mensuales de cocaína. Conoce cómo se realizó la operación.
En un corregimiento de Medellín, desmantelan laboratorio de cocaína. Foto: Policía Nacional
En un operativo reciente, las autoridades desmantelaron un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína en el corregimiento de Altavista, Medellín. Esta acción, que resultó en la captura de dos hombres, fue el resultado de un mes de labores de inteligencia y cooperación entre la policía y la fiscalía.
El laboratorio tenía la capacidad de producir hasta 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína cada mes, una cantidad significativa que se distribuía en el Valle de Aburrá. Las autoridades han destacado la importancia de este golpe a las estructuras criminales que operan en la región, las cuales han estado involucradas en la fabricación y tráfico de estupefacientes.
Durante la operación, se incautaron varias sustancias químicas clave en el proceso de producción de drogas, incluyendo pegamento de potasio, soda cáustica y ácido sulfúrico, químicos que son esenciales en la fabricación del clorhidrato de cocaína. Las autoridades han señalado que el laboratorio estaba vinculado a un grupo delincuencial con conexiones en el municipio de Bello.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez ha enfatizado en la necesidad de estar alerta frente a grupos criminales que, a pesar de participar en diálogos de paz, continúan generando ingresos a través de actividades ilegales. «Es fundamental analizar bien las estructuras que hoy hacen parte de esos diálogos de paz, y mírelos, como si nada generando daño (…) jefes de esas estructuras criminales nombrado hoy como voceros justamente de paz», afirmó.
Las cifras son alarmantes: se estima que el laboratorio desmantelado generaba ingresos de más de 15,000 millones de pesos al mes, lo que representa una fuente considerable de financiamiento para actividades delictivas. Este tipo de operaciones no solo afecta a las comunidades cercanas, sino que también tiene un impacto en la seguridad y estabilidad de la región en general.
Además de la captura de los dos hombres, se están llevando a cabo investigaciones adicionales para identificar a otros posibles miembros de la red y desmantelar completamente la estructura operativa que estaba detrás del laboratorio. El alcalde aseguró la permanencia en la investigación con el fin de erradicar a fondo estos grupos que funcionan al margen de la ley «esto hace parte de un proceso de investigación que se viene llevando contra estas estructuras en las cuales vendrán muchos más resultados». Esto incluye la revisión de datos y testimonios que podrían proporcionar más información sobre el alcance de las actividades delictivas en la región.