La crisis de Icetex afecta a universidades de Antioquia, donde miles de estudiantes esperan respuesta del Gobierno Nacional para evitar quedar fuera en 2025.
Crisis de desfinanciamiento en Icetex
La desfinanciación del Icetex tiene en vilo a todas las universidades en Colombia y Antioquia no se salva. Hoy varias instituciones, mientras esperan una respuesta del Gobierno Nacional, buscan la manera de que por lo menos, los estudiantes que están ad portas de graduarse, lo logren.
Según un informe de la Contraloría General de la República, serían cerca de 332.000 los estudiantes que tienen su matrícula en vilo para 2025, por el desfinanciamiento que está viviendo el Icetex.
Impacto en las universidades de Antioquia
En Antioquia, la Universidad Pontifica Bolivariana tiene 11 mil estudiantes, de los cuales el 20 % estudia con el Icetex.
El rector de la UPB, padre Diego Marulanda, expresó su preocupación ante esta situación: «La pregunta es dónde están los recursos, porque hay una ilusión y hay un Estado que ha hecho una propuesta de acompañar estos nuevos estudiantes, porque ahí es donde tenemos que tener claridad”
Otro ejemplos es que, en la Corporación Universitaria Remington, son cerca de 866 los estudiantes que tienen crédito con el Icetex y en la Universidad CES, por ejemplo, muchos de los que tienen crédito hacen parte del APH, quienes ayudan en el 123.
Preocupación por la falta de respuestas claras
María Mercedes Jaramillo, directora administrativa y financiera de la Universidad CES, se mostró preocupada por la falta de respuestas claras del gobierno: “La preocupación y la incertidumbre es de todos, porque definitivamente los porcentajes de estudiantes financiados por el Icetex en las universidades es muy alto, y el no tener una respuesta de parte del Gobierno Nacional, que sea contundente, porque además los mensajes son ambiguos entre el Ministerio de Educación y el Icetex”.
Cabe recordar que el ministro de Educación y el ministro de Hacienda, fueron llamados a un debate de control político, porque mientras ellos dos se tiran la pelota, los estudiantes y las instituciones se preguntan dónde están los recursos.
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