Misterios sin resolver, la legendaria serie estadounidense documentó la desaparición de un menor de edad. Acá te contamos el caso.
Tomado de La Vanguardia, Filmaffinity y portal web de NCMEC.
El noveno capítulo del volumen 3 de la serie estadounidense Misterios sin resolver, titulado Secuestrados por sus padres, narra la historia de Abdul Aziz Khan, un niño desaparecido en 2017 y encontrado con vida siete años después. Su caso también fue documentado por el canal de YouTube del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), una ONG que brinda asistencia a víctimas, familias y autoridades en casos de menores desaparecidos o en situación vulnerable.
Actualmente, Abdul tiene 14 años y fue hallado en Colorado, a más de 2.400 kilómetros de Atlanta, ciudad donde se había visto por última vez. Según el medio 100 Radios, la difusión del caso en plataformas digitales fue clave para su localización.
Un conflicto familiar que terminó en secuestro
La disputa por la custodia de Abdul Aziz comenzó en 2014, cuando sus padres se divorciaron. Inicialmente, ambos vivían en Nueva Orleans, pero la madre decidió mudarse a Atlanta para estar cerca de su familia. El padre aceptó pensando que sería una medida temporal, pero con el tiempo, la relación entre ambos se deterioró, y la madre comenzó a poner obstáculos para que él pudiera ver a su hijo.
«Tenía a Aziz cada dos fines de semana, solo la mitad de las vacaciones, la mitad del verano, y cuando Rabia solicitó el divorcio todo se puso peor; empezó a poner excusas para que no viera a mi hijo, me decía que no podía venir porque tenía partidos de fútbol, creo que pensó que me rendiría en algún momento y la dejaría tener la custodia, pero no lo hice ni lo haré nunca porque quiero ver a mi hijo”, afirmó Abdul Khan en el episodio de NCMEC de YouTube.
La fecha clave fue el 28 de noviembre de 2017, cuando Rabia Khalid, madre del menor, no se presentó a una audiencia en Atlanta. Según el medio Clarín, en esa instancia, la custodia del niño estaba por definirse, y todo apuntaba a que el padre obtendría la tutela legal. Investigadores creen que, ante este panorama, la madre decidió fugarse con su hijo, iniciando así su secuestro.
¿Cómo encontraron a Abdul?
La localización de los responsables del delito no fue posible hasta la denuncia en Colorado. De acuerdo con Infobae, “la investigación reveló que Khalid (la madre) y Bourgeois (el padrastro), ambos con formación en el ámbito de la salud, abandonaron sus empleos y cortaron toda comunicación digital”.
El 23 de febrero de 2024, siete años después de la desaparición de Abdul, las autoridades recibieron una denuncia que los llevó hasta una vivienda en el condado de Douglas. Allí, vieron a una pareja salir de la casa y a dos niños en un vehículo. La actitud sospechosa de los adultos levantó sospechas, y tras verificar su identidad, los oficiales descubrieron que se trataba de Rabia Khalid, la madre que había secuestrado a su propio hijo.
Tanto ella como su esposo fueron arrestados y enfrentan múltiples cargos, entre ellos secuestro en segundo grado, falsificación, robo de identidad y dar información falsa a las autoridades. Ambos se encuentran a la espera de un veredicto final, además se fijó una de cada establecida en un millón de dólares.
También puede leer: Fotografió a hombre en Sabaneta y descubrió algo escalofriante al revelar la foto
La familia paterna de Abdul se pronunció a través de un comunicado emitido por NCMEC, en donde pidió privacidad para sanar y expresaron su felicidad.
“Estamos abrumados de alegría de que finalmente hayan encontrado a Aziz. Queremos agradecer a todos por su apoyo durante los últimos siete años. Ahora, mientras avanzamos con los siguientes pasos, pedimos privacidad para poder seguir adelante como familia y sanar juntos”, afirmó la familia de Abdul Aziz.
Cabe resaltar que las dos producciones que relataron la desaparición del menor fueron claves para rescatarlo.