Recientes testimonios en redes sociales levantan alertas sobre este fenómeno que afecta principalmente a las mujeres en espacios como el Metro de Medellín.

El transporte público implementa protocolos y rutas de atención para proteger a las mujeres del acoso. Foto: Pantallazo de videos.

El transporte público implementa protocolos y rutas de atención para proteger a las mujeres del acoso. Foto: Pantallazo de videos.

En las últimas horas ha circulado un video en la red social de TikTok en el que una joven expone un supuesto acto de acoso que vivió en las escaleras externas de la estación Acevedo del Metro de Medellín. 

En él narra que pudo captar en video el momento en el que presuntamente un hombre se encontraba grabando bajo su vestido mientras subía las escaleras: “Justo cuando iba subiendo, llegando.. le iba a mandar un video a un amigo diciéndole que no hay nada más incómodo que subir unas escaleras del Metro con vestido” lo que no se esperaba era que al levantar su celular se da cuenta que hay un hombre detrás de ella, inclinado hacía el frente con las manos extendidas abajo.

 

@lizbethrj30Una situacion que ojala nadie tuviera que vivir, pero que lastimosamente pasa. Ojalá me ayuden compartiendo la foto para ver si podemos evitar que siga haciendo lo mismo con otras mujeres.♬ sonido original – Lizbethrj30


De acuerdo con lo expuesto por la joven en su cuenta de Instagram, ella asegura que el sujeto llevaba el celular en la mano, el cual llevó a su costado cuando ella lo vio inesperadamente. 

“Sí, en el video no se logra ver su celular, pero yo lo vi, estaba en su mano, el mismo que dejó en su mano derecha cuando vio que lo vi. Justo cuando se pasó para el otro costado de las escaleras, hacer como si nada y sobrepasarse con afán y evidente miedo ¡El mismo miedo que en la cara se le nota!”, explica la mujer en una publicación. 

Este no ha sido el único caso que se ha compartido en redes sociales por presunto acoso. En 2022, también fue publicado un video en el que un hombre saca sus genitales al interior de un vagón del Metro mientras se encontraba detrás de una mujer la cual no se percata de la situación ni tampoco es alertada por la persona que se encuentra grabando. 

 


Otro caso registrado fue en agosto de este año, cuando una mujer denunció que uno de los pasajeros se acercó a ella de manera inapropiada en uno de los vagones para restregar sus partes íntimas contra ella. La mujer grabó al hombre detenido mientras el presunto acosador le pedía que lo dejara de grabar: “No me grabe, por favor. No me grabe, tengo familia”. 

 


A raíz de este tipo de casos que se enfrentan a diario en la calles y en el transporte público, nos comunicamos con el Metro de Medellín para conocer las acciones que han implementado para que las mujeres se sientan seguras dentro de su sistema de transporte a lo que nos informaron que desde 2018 se vienen realizando en articulación con la Secretaría de las Mujeres, en el marco de la estrategia “Espacios seguros para las mujeres y las niñas” de ONU Mujeres, una serie de campañas educativas para la visibilización de este fenómeno y la respectiva pedagogía sobre la activación de rutas de atención.

Campañas como “El Metro también es un espacio seguro para las mujeres y las niñas” y “Hay líneas que no deben cruzarse” han hecho parte de la estrategia entre 2019 y 2021. Adicionalmente, desde el año 2022 y hasta la fecha el Metro de Medellín definió una estrategia propia llamada “Puedes expresarlo” que se soporta bajo un procedimiento operativo, con un protocolo de atención y que contempla otras acciones pedagógicas y comunicacionales con las que se busca aumentar la capacidad de agencia de las mujeres ante las situaciones de acoso sexual en el sistema masivo de transporte.

Dicho procedimiento articula acciones del Metro de Medellín, Policía Nacional (123 agencia mujer) y otros actores, con el fin de garantizar una ruta de atención oportuna y eficaz. Dicha ruta de atención se activa cuando se presiona el botón rojo, cuando la situación se presenta al interior de los trenes, o con la notificación al personal de estación si el evento se presenta en otro de los medios (tranvía, buses y cables), o en plataforma sea por parte de la víctima o de un testigo.

 


De acuerdo con la entidad, desde que se instauró este procedimiento en el año 2021, se evidenció un notable incremento en los casos reportados durante el año, pasando de 45 a 97 casos, lo que permitió visibilizar y documentar este fenómeno.

Este número de casos reportados ha ido reduciendo, cerrando el año 2023 con un total de 84 casos y un total de 45 con corte a agosto de 2024. Destacando que el 58% de los casos atendidos según el procedimiento se materializan en denuncia en fiscalía, lo que constituye un importante avance para la visibilización y atención a este tipo de situaciones.

 


El procedimiento operativo del Metro de Medellín articula acciones con la Policía nacional y la Secretaría de mujeres de Medellín conforme a su alcance:

Línea 123 – agencia mujer: línea de emergencias, cuando se reporta un caso en el Metro se establece contacto de forma inmediata con esta línea para que la víctima reciba atención psico Jurica y la derivación que corresponda según el caso. 

Hogares de acogida: medida de atención inmediata y temporal para mujeres que denuncian o ponen en conocimiento de las autoridades competentes situaciones de Violencia Basada en Género – VBG, que atentan contra su vida, integridad y seguridad personal.

Atención psicojurídica: mecanismo a través del cual se brinda atención psicológica (individual o grupal) y jurídica, en cada comuna y corregimiento del distrito, a mujeres en riesgo, víctimas de VBG. 

Defensa pública: mecanismo de atención a las mujeres víctimas de violencias basadas en género que permite brindar asistencia técnico legal y representación jurídica para la defensa técnica con perspectiva o enfoque de derechos.

 

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