Esta enfermedad viral que puede afectar a personas de cualquier edad, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
En Antioquia, la Secretaría de Salud envió un mensaje de prevención y cuidado a todos los antioqueños, debido al incremento de los casos de dengue en el departamento. Allí, señaló que es fundamental el apoyo de la comunidad para evitar los reservorios de agua donde se pueda reproducir el vector, tales como llantas, recipientes, floreros, charcos, entre otros.
Según los datos del sistema de vigilancia, Sivigila, al 13 de junio de 2024 se presentaron 6.592 casos de dengue en Antioquia, de los cuales 54 (equivalentes al 0,8%) están clasificados como dengue grave. De estos, el 87 % fueron hospitalizados. Se registran 13 muertes probables por dengue.
Cuando aparecen los síntomas, lo suelen hacer de 4 a 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser:
-Fiebre elevada (40 °C/104 °F)
Dolor de cabeza muy intenso
Dolor reticular (detrás de los ojos)
Dolores musculares y articulares
Náuseas
Vómitos
Agrandamiento de ganglios linfáticos
Sarpullido
Si quieres cuidar a tu familia ten en cuenta lo siguiente:
- Eliminar criaderos de mosquitos: Vacía recipientes donde pueda acumularse agua estancada, como neumáticos viejos, macetas, y recipientes al aire libre. Los mosquitos del dengue depositan sus huevos en agua estancada, por lo que eliminar estos criaderos reduce su reproducción.
- Utilizar mosquiteros y telas metálicas: Coloca mosquiteros en ventanas y puertas para impedir que los mosquitos entren al hogar. Asegúrate de que no haya huecos por donde puedan colarse.
- Usar repelente de insectos: Aplica repelente de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa. Asegúrate de seguir las instrucciones de uso del producto.
- Usar ropa adecuada: Usa ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente durante el amanecer y el atardecer, cuando los mosquitos suelen ser más activos.
- Instalar dispositivos de control de mosquitos: Considera el uso de dispositivos como difusores de insecticida o lámparas repelentes de mosquitos.
Recuerda mantener una constante limpieza de tanques de almacenamiento, evitar la presencia de plantas cultivadas en agua y evitar la acumulación de aguas en llantas o latas abandonadas.