El senador Miguel Uribe, junto a la bancada del Centro Democrático, demandó el decreto presidencial que prohíbe la exportación de carbón a Israel.
Según expertos, la medida restrictiva afectaría únicamente a Colombia, mientras que países compradores como Israel no se verían mayormente impactados.
Colombia exporta entre 3 y 4 millones de toneladas de carbón a Israel para generación eléctrica, una relación comercial construida durante más de 30 años. Sin embargo, Israel podría reemplazar fácilmente a Colombia como proveedor con países como Australia o Indonesia.
Colombia dejaría de recibir divisas por cerca de 450 millones de dólares y más de 650 mil millones de pesos en impuestos, regalías y contraprestaciones económicas. La industria del carbón genera empleo y crecimiento económico en regiones como el sur de Córdoba, César y La Guajira, beneficios que se ven amenazados con la medida.
He tomado la decisión, junto a la bancada del @CeDemocratico, de demandar el decreto que prohíbe la exportación de carbón a Israel. Es una medida inconstitucional, basada en un sesgo ideológico y que golpea directamente a la Costa Caribe, en especial al Cesar y La Guajira. pic.twitter.com/OMQQjjAAdN
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) August 20, 2024