Según informó EPM, de los 1.7 millones de usuarios que tiene la empresa Afinia en gran parte de la Costa Caribe, más 900 mil no están pagando sus facturas o no lo hacen puntualmente. Esta situación ha generado un déficit de un billón de pesos, lo que ha llevado a la disposición de vender las acciones de la compañía al Gobierno Nacional, como parte de las medidas para hacer frente a esta crisis financiera.
Debido a esta situación, EPM reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que atienda la crisis financiera de Afinia en la Región Caribe, donde enfrenta un panorama complejo. La empresa señaló que los problemas son causados por múltiples factores, en su mayoría externos, y que afectan gravemente su sostenibilidad operativa en la zona.
El gerente de EPM, John Maya Salazar, expresó que: “Nosotros reitero, no hemos pedido la intervención. Queremos llegar a esos acuerdos, ojalá muy rápido con el Gobierno Nacional. Ya como les digo, la carta al señor presidente y a los ministros se les mandó. Esperamos que ellos den una respuesta y podamos tener ese dialogo con el Gobierno”.
Hasta la fecha, Afinia ha invertido más de 2 billones de pesos para mejorar la calidad del servicio en la Región Caribe. Desde que inició operaciones en 2020, la empresa ha logrado una reducción significativa en la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio.
“Todas esas inversiones las hemos hecho en aras de mejorar el servicio, pero eso va reflejado en que el recaudo no se da porque la gente no está pagando, de esos 926 mil usuarios que no pagan, eso equivale más o menos, casi a un billón de pesos de cartera”: añadió Salazar.
El bajo recaudo, el aumento de las pérdidas de energía y el saldo pendiente por recibir de la opción tarifaria, están llevando a las directivas de Afinia a reconsiderar sus proyecciones de inversión.